Connect with us

Destacados

Neumólogos españoles desmienten que la nicotina proteja de la COVID-19

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: ABC.- Un grupo de neumólogos españoles negaron que el consumo de nicotina contribuya a reducir la probabilidad de infección por COVID-19, luego de que médicos franceses del hospital público de la Pitié Salpêtrière indicaran que la sustancia contenida en cigarrillos protegiera del letal virus.

Lea también: Vómitos y «dolores insoportables», los síntomas de enfermera escocesa antes de morir por COVID-19

Según un artículo publicado por la ABC, los doctores Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Spar) y el doctor Jaime Signes-Costa, coordinador Área de Tabaquismo de Separ, recuerdan que la nicotina es la droga causante de la adicción que crea el consumo de tabaco.

“Ese es su principal efecto, además, fumar supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de más de 4.000 sustancias tóxicas, entre las que destacan nicotina, sustancias oxidantes, alquitranes, nitrosaminas y monóxido de carbono”, indican.

A la vez que advierten que las sustancias oxidantes (óxidos de nitrógeno, radicales tóxicos del oxígeno, etc.) son las principales causantes de la patología pulmonar asociada al consumo del tabaco: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias de vías altas, neumonías, etc.

Los expertos confirman la existencia de multitud de datos científicos contrastados que concluyen que el consumo de cigarrillos produce «una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias».

Advertisement

Aseguran que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

“Toda esta evidencia hace suponer que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores”.

Por tanto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recomienda a la población en general evitar el consumo de cigarrillos o de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o los dispositivos que calientan tabaco.



Tendencias