Connect with us

Internacionales

The New York Times: El círculo completo del chavismo, estrategias de una élite

Foto del avatar

Publicado

/

El Cooperante.- La oposición venezolana se sitúa en na encrucijada sobre si darle rumbo a la marcha con destino pautado al Palacio de Miraflores para exigir una vez más la renuncia del presidente Nicolás Maduro o si se mantienen en la mesa dialogando con el Gobierno esperando encontrar una solución a la crisis del país.

Lea también: New York Post: ¿Cómo se puede sobrevivir en la capital mundial del asesinato?

El portal estadounidense New York Times publicó un relato de David Smild, profesor de sociología quien ha viajado en reiteradas oportunidades a Venezuela siendo la primera vez ocho meses después del intento de golpe de Estado liderado por el ex presidente Hugo Chávez. “No sólo fue una crisis económica acabando con el ánimo de la gente, había una sensación de que la élite política de Venezuela estaba irremediablemente fuera de contacto con la población”.

De acuerdo a lo señalado por Smild, la política social implementada por el fallecido mandatario era desde su inicio algo insostenible pero confiesa que pese a esto el admiraba enormemente la capacidad de movimiento sobre la gente pobre y el poder que este tenía para "devolverle la pelota" a la sociedad venezolana.

Para el educador la última visita a Venezuela realizada el mes pasado fue una verdadera "lástima" ya que se impresionó luego de ver cómo muchos de sus conocidos en el país han perdido peso recientemente producto de la escasez alimentaria que se atraviesa actualmente.

Advertisement

"Venezuela no es Sudán, Haití o Alepo. Pero está pasando por una aguda crisis económica que es totalmente innecesaria. Esta crisis no es causada por una guerra económica imaginaria, o incluso la caída espectacular de los precios del petróleo - que ya existía mientras que el petróleo estaba por encima de 100 $ el barril. Es causada por un conjunto de políticas económicas, obviamente, disfuncionales mantenidas en su sitio por un gobierno no dispuesto a cambiar de rumbo" reza parte del artículo publicado este lunes.

Para seguir leyendo ingrese aquí.



Tendencias