article-thumb
   

Neymar en peligro de ser sentenciado a seis años de cárcel en España

El Cooperante | 31 octubre, 2018

Caracas.- El juez encargado de enjuiciar en España al delantero brasileño Neymar, por las irregularidades en su traspaso al F.C. Barcelona, cree que podría ser condenado hasta a seis años de cárcel, por lo que tendrían que ser tres magistrados los encargados de juzgarlo y no uno, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Lea también — Hilary Duff presentó a su bebé en redes sociales después de dar a luz en casa (+Fotos)

Neymar, sus padres, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo Sandro Rosell están pendientes de ser juzgados en España por un presunto delito de corrupción entre particulares, según reseña AFP.

Bartomeu, Rosell y el Barcelona tendrán que responder además por un delito de estafa, cargo por el que también deberán comparecer el exclub de Neymar en Brasil, el Santos Futebol Clube y su expresidente Odilio Rodrigues Filho.

El caso emana de una denuncia del grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de una parte de los derechos del jugador y acusación particular en este proceso, que se consideró perjudicado en el traspaso del actual delantero del París Saint-Germain Football Club (PSG) al Barcelona.


Este miércoles, el juez José María Vázquez Honrubia consideró que en la acusación hecha por la empresa DIS por los delitos “corrupción entre particulares” y “estafa”, “la pena imponible en abstracto podría ser de cuatro a seis años”, según una providencia del magistrado a la que ha tenido acceso AFP.

Vázquez Honrubia considera pues que al superar la eventual pena máxima los cinco años, según la legislación española, tendrán que ser tres jueces los que lleven a cabo el juicio, por lo que elevó el asunto a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).

En la práctica, este paso supone retrasar más el juicio, para el que todavía no hay fecha fijada, desde que en mayo del pasado año la justicia española decidiera enviar a dicho proceso a Neymar.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estimó que el Barça y Neymar se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.

La fiscalía ha solicitado una pena de dos años de cárcel para Neymar, quien en su declaración ante el juez alegó que él sólo jugaba al fútbol y confiaba ciegamente en su padre, que es su agente.

Comentarios

comentarios