article-thumb
   

¡Ni el sector salud se salva! Solo han recibido el 10% de las divisas necesarias para importar

Admin

El Cooperante.- El sector salud no es la excepción en la restricción cambiaria y la poca disponibilidad de divisas que tiene el país, cuestión que mantiene comprimida las importaciones. Un ejemplo lo ofreció la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), la cual denunció que en el año apenas recibió 10% de las divisas que requiere.

El presidente de Avedem, Antonio Orlando, explicó que esta área demanda $1 mil millones al año, pero a la fecha apenas se le adjudicó poco más de $100 millones para importar equipos e insumos, reseñó El Tiempo.

“Los inventarios están en cero, mientras que las clínicas tienen la mayoría de sus insumos agotados. Esa es la realidad para el cierre de 2015”, manifestó.

Entre los productos con deficiencias están: materiales de cardiología, traumatología y anestesia, es decir, válvulas, marcapasos, prótesis y repuestos para el área de imagenología.

Avedem está conformada por 150 empresas, incluyendo 104 importadoras, de las cuales la mayoría tienen solicitudes pendientes ante el Cencoex. Ecoanalítica calcula un descenso de 66% en la entrega de dólares hasta noviembre.

El presidente del gremio aludió a las reuniones sostenidas esta semana entre el Ejecutivo y el sector de laboratorios y otras ramas de la salud. Sin embargo, dijo que no se ha definido el mecanismo que agilice la entrega de dólares.

Se requieren dos meses para normalizar la oferta

Sobre el tiempo que tomará regularizar la oferta, Orlando refirió que la escasez de material médico-quirúrgico podría empezar a resolverse en dos meses, de liquidarse las divisas de manera inmediata, pero acotó que en el caso de otros insumos tomará más tiempo.

Comentarios

comentarios