Connect with us

Nacionales

Ni la cuarentena ha logrado disminuir los índices delictivos en Caracas

Publicado

/


Caracas.- El 80% de los crímenes cometidos en ciudad capital obedece a la categoría de muertes violentas. El móvil más frecuente es el ajuste de cuentas. Expertos aseguran que no existe disminución en el índice de delitos pese a la cuarentena.

Le puede interesar: Los detalles de la muerte de “El Gusano” durante enfrentamiento con el Cicpc en Petare

Al menos 300 cadáveres al mes son ingresados a la sede de la medicatura forense de Bello Monte, según datos extraoficiales. El 80% corresponde a muertes por arma de fuego y arma blanca, mientras que el 5% remite a accidentes de tránsito; 5% por muertes naturales; 5% caídas de altura y otro 5% cuyas causas se desconocen.

Las cifras que representan la categoría de HXAF o HXAB – siglas que se utilizan para diferenciar las causas de las muertes-, y que corresponden a hechos ocurridos en la vía pública, como posible resistencia al robo, balas perdidas o venganza, denominada también ajuste de cuentas, no son investigados por los cuerpos policiales.

La conclusión a la que se llega en homicidios por ajuste de cuentas, remite – según fuentes del organismo judicial- a la cantidad de impactos de bala que recibe la víctima, en su mayoría más de cinco.

Con respecto a las heridas por arma blanca (HXAB) , el suceso se registra en medio de una riña intrafamiliar, una pelea de calle o en pleitos maritales.

Advertisement

Un dato que destaca en la estadística de ingreso de cadáveres con heridas por arma de fuego, son los denominados “resistencia a la autoridad” y que no son catalogados como delitos.

Del 80% de las muertes violentas , se despliega un apartado (30%) a muertes por enfrentamiento con funcionarios policiales – Cicpc o FAES- y son denominados casos “62”, clave con la que se denomina el hecho.

Ante las cifras recabadas, expertos en crímenes coinciden que el homicidio sigue siendo el delito rey, sin que muestre disminución como algunos piensan, debido a la cuarentena decretada por el Ejecutivo.

En cuanto a los móviles, destacan: ajuste de cuentas, robo, resistencia a la autoridad y pasional.

Cronología del crimen: sin sospechosos ni aprehendidos

Un hombre fue asesinado en horas de la madrugada del viernes 17 de enero con más de 15 disparos en el barrio Santa Eduvigis, de El Cementerio. Una comisión de la policía científica catalogó el crimen como ajuste de cuentas.

Advertisement

El 13 de febrero –dos días después del asesinato de un funcionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar y uno de la Guardia Nacional a manos de la banda de “El Culón" , en La Cota 905.

Carlos Alberto “el Coqui “ Revette, ordenó la ejecución de seis responsables del crimen, todo por quebrantar la orden de no matar a policías ni militares en el sector. Por este hecho no hubo ningún aprehendido ni investigaciones posteriores al crimen.

Con la llegada del Covid_19 al país y el decreto de cuarentena a partir del 16 de marzo, seis días después asesinaron a tres hombres que jugaban dominó en un sector de Sierra Maestra, Parroquia 23 de enero, de Caracas.

Testigos señalaron que los autores del crimen eran integrantes del colectivo Tres Raíces y hasta la fecha, no se han publicado los nombres de los responsables, tampoco detenciones. Nuevamente el crimen fue catalogado como ajuste de cuentas.

La tarde del pasado domingo 5 de abril fue hallado en el callejón Bucares, de la Cota 905, rodeado de casquillos de balas, el cuerpo de Erickson Díaz Gamboa, de 26 años de edad. Tenía más de 70 heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. El móvil: nuevamente la venganza.

Advertisement

Versiones de testigos indicaron que el hombre fue señalado como un presunto violador, mientras que sus familiares – en la morgue de Bello Monte- desmintieron la versión.

Durante el festejo del día de las madres – el domingo 10 de mayo- en Petare , barrio El Carpintero, sujetos desconocidos mataron a Rubén Moreno (31). Dos hombres en moto se acercaron, y sin mediar palabras, le dispararon en más de cinco ocasiones, provocándole la muerte de forma inmediata.

Los expertos

No existen cifras oficiales que permitan medir el incremento o disminución de algunos delitos en ciudad capital. Sin embargo, criminalistas expertos en el comportamiento de los índices delictivos en el país, refieren que no existe disminución en los principales delitos en un país catalogado como el más peligroso del mundo.

El homicidio prevalece aún en tiempos de pandemia, seguido por los móviles de ajuste de cuentas, robo, resistencia a la autoridad y pasional .

Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explica que las únicas bajas de delitos apuntan a los hurtos de vehículos y estafas. Esto, debido a las dificultades que conlleva presentar la denuncia en los entes competentes, pues no existe un horario establecido para atención a la víctima debido a la cuarentena.

Advertisement

Por su parte, el periodista e investigador en temas de criminalidad, Javier Ignacio Mayorca opina que el incremento de delitos en ciudad capital y el resto del país van marcados por el ajuste de cuentas y resistencia a la autoridad.


“Predomina el homicidio por motivos de venganza y el robo a viviendas. En este sentido, personas que viven solas y son víctimas de violencia. Conocidos, movidos por la confianza, se atreven a cometer robos aprovechándose de la nobleza de las víctimas. Tal como sucedió con el hombre hallado en el interior de su vivienda en El Hatillo , un abogado de nombre Pedro Emilio Rozo de 61 años de edad, quien fue hallado maniatado de pies y manos. Desorden en la vivienda,con la hipótesis del robo”, apuntó.





Tendencias