article-thumb
   

¡Ni los animales se salvan! Exigen RIF y certificado de vacunación para poder comprar perrarina

Christhian Colina

Christhian Colina.- En Venezuela los controles para adquirir alimentos cada vez aumentan más. Comprar productos regulados por el terminal del número de la cédula, el uso del captahuellas y presentar la partida de nacimiento o el ecosonograma para comprar pañales son parte del día a día de los ciudadanos. A las trabas gubernamentales se suma que comercializadoras de alimentos concentrados para animales han comenzado a exigir a los clientes documentos de sus mascotas para venderles sus productos, con el argumento de que se trata de medidas para combatir el bachaqueo y la reventa.

Foto de @EleonoraDB
Foto de @EleonoraDB

Al momento de comprar los alimentos para animales, los dueños deberán presentar ante el comercio: Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, certificado de vacunación y la constancia de salud canina expedida por un médico veterinario colegiado e inscrito en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral. La medida cuenta con el aval de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

“No estoy de acuerdo con que se aplique este tipo de medidas porque lo que hacen es complicarle la vida enormemente a la gente. El problema no es quién compra, es de producción. Pretenden administrar la escasez para evitar que haya bachaqueo y eso es perder el tiempo. La escasez es producto del modelo económico. Si este modelo se aplica en Suiza los suizos se convierten en bachaqueros.”, señaló el cliente Fidel Ravelo.

Por su parte el veterinario Porfirio Dávila manifestó que los certificados médicos requeridos no pueden considerarse como un documento de identificación de las mascotas. Añadiendo que hay gatos y perros que son acobijados en urbanizaciones donde les dan alimentación e incluso los llevan al veterinario, pero no tienen dueños.

Con información de El Nacional

Comentarios

comentarios