article-thumb
   

Ni los muertos se salvan: Profanan panteón de los sacerdotes de la Catedral

Christhian Colina

El Cooperante.- El capellán del Cementerio General del Sur, diácono Germán Machado, denunció este sábado que fue profanado el panteón de los sacerdotes canónigos de la Catedral de Caracas, ubicado allí desde la fundación del camposanto.

Explicó que el nivel de los destrozos fue grande y que casi todas las tumbas de ese panteón están profanadas hacia lo profundo, algunas lápidas tenían hasta cuatro puestos hacia abajo. Aseguró que también profanaron el panteón de las Hermanas Franciscanas.

Machado precisó que es común que los domingos lleguen una o dos familias denunciando acciones de saqueo y profanación. “Es una situación que está deteriorando seriamente al cementerio. Antes solo ocurría en la noche pero ahora puedes ver individuos profanando a las 7:00 de la mañana”, dijo.

Aseveró que el aumento de estas acciones obedece a que no hay sanciones o éstas son muy laxas. “La semana pasada la policía capturó a dos personas infraganti, llevándose una escultura de mármol. A los días, el Ministerio Público les otorgó libertad plena sin ningún tipo de presentación. Yo veo con dolor e impotencia lo que está pasando. Mi trabajo consiste en insistir en la presencia de Dios y hacer una labor de concientización, pero no es fácil”, agregó.

Asimismo, señaló que la profanación es un negocio que se da por dos vertientes: la que tiene que ver con la palería, que está generando una demanda muy grande de huesos y la de los mineros, que buscan el oro de los dientes de las osamentas antiguas o algún otro objeto de valor.

“Los mineros rompen la tumba a punta de mandarria. Los cráneos y los fémures son los que más se llevan para venderlos a los paleros. Con la fosa vacía viene la otra parte de la desgracia que es la reventa del espacio”, planteó.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios