Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Pimentón

¡Ni para los taxis! Purga en Pdvsa y crisis de producción mantienen a la estatal paralizada

CAR17 - CARACAS (VENEZUELA), 25/08/2017.- Un hombre camina frente a un mural con diseños del tema de extracción petrolera hoy, 25 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Estados Unidos golpeó hoy por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país suramericano. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)". EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas, 15 de diciembre.- La reciente purga en Petróleos de Venezuela S.A., que ha iniciado el Ejecutivo nacional, ha generado mayor temor en los trabajadores, complicaciones para la firma de contratos y ha paralizado casi todas las labores de la estatal.

Lea también: ¿Será verdad esta vez? Pdvsa dice que pagó los bonos de 2021, 2024, 2026 y 2035

De acuerdo con Reuters, muchos de los directivos detenidos por el Ministerio Público, aún no han sido reemplazados, mientras que los que se mantienen en sus cargos, se han negado a firmar cualquier contrato con otras empresas por temor a ser señalados por corrupción.

«En Pdvsa nadie se atreve a firmar nada ahora, ni siquiera una tarjeta de Navidad», aseguró un empresario que mantiene relaciones laborales con la pertolífera y la FPO. Aunado a esto, la fuga de talentos golpea fuertemente a la estatal, puesto que no hay personal capacitado para ocupar los cargos que quedaron vacíos, y que son pilares para el sustento de Pdvsa.

Otro problema al que ahora se enfrentan los trabajadores, es la «cacería de brujas», y es que tal como reseñó Reuters, la depuración ha sido utilizada para botar a quienes se identifican como opositores del Gobierno. Los militares y los enchufados sin ninguna experiencia en el área petrolera, son los que gobiernan dentro de la estatal.

Le puede interesar: “En fiscalía reposan denuncias contra Pdvsa por USD 11 mil millones”, dice Elías Matta

A pesar de que la producción cayó a menos de 2 barriles de petróleo diarios, la peor cifra desde los años 80, el presidente Nicolás Maduro designó a Manuel Quevedo para dirigir Pdvsa y el Ministerio de Petróleo, exministro de Hábitat y Vivienda que no tiene experiencia en el área pertolera o energética, por lo que firmas como la Agencia Internacional de Energía y Medley Global Advisors, preveen que para 2018, la producción no se recuperará, sino que caerá aún más entre 1.5 millones y 500 mil barriles diarios.

No obstante, aunque los análisis no se cumplan y Pdvsa logre recuperar la producción, como ha prometido el Gobierno, los pagos no se verían reflejados como un recuperación, puesto que la deuda que mantiene Venezuela con China y Rusia, obliga a la estatal a cancelar con casi todo lo que produce.

Lea además: Justicia selectiva: Los tres nombres que no tocan en “cruzada” anti-guisos en Pdvsa

Actualmente, casi todas las labores están detenidas a causa de los pagos retrasados. Los cursos de capacitación e incluso pagos simples como el de taxis, está suspendidos. Según Reuters, al menos 18 buques transportadores están fuera de servicio, lo que dificulta el traslado de los trabajadores hacia las plataformas.



Artículos relacionados

Destacados

El hecho ocurrió en septiembre de 2020. El victimario habría ingresado al docimilio donde vivía el infante aprovechando que su madre no estaba en...

Destacados

La justicia concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza

Vitrina

La estimación previa a la venta fue de 1,5 millones de libras a 2,5 millones de libras

Destacados

La Administración de Biden asegura que revisará las sanciones impuestas por la anterior gestión de Trump