article-thumb
   

Ni que decreten feriado el mes: Ocupación hotelera mermará 20% en Semana Santa

El Cooperante

Prensa MUD.- El comportamiento de la ocupación hotelera durante el asueto de Semana Santa de este año disminuirá entre 15 y 20%, comparado con las cifras registradas durante el mismo período del 2015, en los destinos turísticos considerados los más tradicionales de Venezuela. Así lo informó este viernes José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Según el representante gremial, la caída más grande en la actividad en lo que respecta a ocupación hotelera corresponde, principalmente, a Nueva Esparta y Bolívar, además de la península de Paraguaná, en Falcón.

En su criterio, el decreto de extender el feriado laborable no incidirá en el alojamiento. “La medida se adopta en un momento donde, prácticamente, el tema de las vacaciones está definido, a dónde se va a viajar, qué se va a reservar. Este año habrá movilización a las zonas turísticas pero las personas no se van a quedar; esto traerá beneficios a Aragua, Miranda, Vargas, Morrocoy, porque, por estar cerca de centros urbanos, la gente puede desplazarse y volver el mismo día”, apuntó.

Asimismo, advirtió que, en cambio, afectará a los grandes destinos por carecer de poblaciones de tal rango. “Todo lo que se relaciona con el mantenimiento de vehículos –cauchos, repuestos-genera que los vacacionistas se dirijan a sitios cercanos donde pueden manejar mejor cualquier contingencia”, explicó.

Cuestionando el aumento de los costos por el pago feriado de cada uno de los días de trabajo, el declarante apuntó que además las empresas del ramo han debido instalar plantas eléctricas y abastecerse por otras vías del servicio de agua como por ejemplo, camiones cisternas. “En Margarita hay hoteles que tienen facturas por encima de los 5-8 millones de bolívares mensuales solo para adquirir el agua”, acotó.

Por otro lado, rechazó las campañas, sobre todo, a través de las redes sociales, que difunden que en Margarita no hay insumos, no hay medicamentos, y que, por lo tanto, no es recomendable como sitio turístico. “Muchos dan lo mejor de sí para que todo salga bien: cito a las compañías promotoras de alquileres de apartamentos, enviando cartas a sus clientes anunciándoles que habrá racionamiento en determinadas horas, pero que serán atendidas, compensadas, que se les reembolsará su dinero; es decir, se ha establecido un trato con el usuario diciéndole la verdad”, enfatizó.

“Ahora, nos gustaría que el Estado asumiera su responsabilidad por los servicios que le competen”, concluyó.

Comentarios

comentarios