article-thumb
   

¡Ni sardina hay! Gaviria indica que crisis pesquera es causada por expropiaciones a empresas

Eileen Garcia

El Cooperante.- Desde el muelle de Cumaná, el presidente del partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, aseguró que el sector pesquero “navega a la deriva”.

Tras reunirse con pequeños productores y comerciantes, Gaviria mencionó que “Venezuela fue un importante productor y procesador de especies marinas, como el atún, las sardinas y los camarones, pero hoy vemos cómo este esfuerzo de tantos años y de varias generaciones navega a la deriva (…) hoy todo eso está naufragando”.

Indicó que la producción de sardinas ha pasado de 240 mil a 30 mil toneladas anuales, y el atún que antes abastecía el mercado nacional y se exportaba, ahora es traído de Ecuador.

“Las causas de esta trágica situación han sido la eliminación de la pesca industrial, el contrabando y escasez de combustible, los altos precios de motores e implementos para las faenas de la pesca, las confiscaciones de empresas como La Gaviota, y la regulación de precios (…) los precios son inalcanzables para los consumidores más pobres”, agregó.

Afirmó que es necesaria la modificación de la Ley de Pesca para revertir la situación. “Esto requiere de una nueva orientación de la política económica”, concluyó Gaviria.

Comentarios

comentarios