article-thumb
   

Nicaragua amenaza con suspender envío de comida a Venezuela por fallas en los pagos

Admin

El Cooperante.- El ministro de Petróleo y Minas de Nicaragua, Francisco “Chico” López, envió un carta a altos funcionarios del Gobierno venezolano, en la que muestra su preocupación por las fallas en el pago por parte de Venezuela para el suministro de alimentos en 2015.

Según reporta Diario de las Américas, en la carta se advierte al ministro y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, que el envío de leche, carne, azúcar y otros rubros a los puertos venezolanos corre el riesgo de no materializarse en lo que resta del mes de diciembre, por lo que hacen un llamado “urgente a buscar soluciones”.

El funcionario nicaragüense demandó celeridad por el pago de un total de 180 millones de dólares que han tenido que financiar para cumplir con los pedidos, y advirtió a sus pares venezolanos que, por más dinero que se obtenga de partidas presupuestarias alternas de PDVSA, “no habrían fondos para el envío de comida” en el resto de diciembre.

El ministro López también recordó a los funcionarios venezolanos que tiene deudas por un total de 66.9 millones de dólares por venta de café, azúcar y otros insumos, y que debía haberse saldado a través de diversos mecanismos.

La principal empresa exportadora de alimentos a Venezuela es Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), vinculada a la familia del presidente de ese país, Daniel Ortega. Esta compañía está encargada de administrar el mecanismo de compensación creado en el marco de Petrocaribe por el cual Nicaragua puede pagar una parte de su deuda petrolera en especies, sobre todo, alimentos.

Comentarios

comentarios