article-thumb
   

Arteaga: Maduro está irrespetando al Poder Legislativo al adelantarse a Ley de Amnistía

Admin

Lohena Reverón.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, comete un error al adelantarse a la posible aprobación de una Ley de Amnistía planteada por los recién electos 112 diputados a la Asamblea Nacional, que representan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto, debido a que aún no se conoce cuál es el contenido, así como tampoco ha sido instalado y juramentado el periodo parlamentario 2016-2020.

Según explica el abogado y especialista en Derecho Penal, Alberto Arteaga Sánchez, es atribución de la Asamblea Nacional decretar una Ley de Amnistía, de conformidad a lo previsto en la Constitución, de aprobarse evidentemente el presidente tiene derecho una vez sancionada, puede formular su propuesta, como modificar algunas disposiciones, levantar la sanción o parte de ella, dentro de los 10 días siguientes a la entrega por parte de los parlamentarios.

“Habiéndose hecho un anuncio de esa posibilidad, evidentemente no puede el presidente de la República adelantarse a ello, debe ser respetuoso de los demás poderes públicos, del Poder Legislativo el más importante en un sistema democrático. No conoce el contenido, porque no se ha elaborado de una propuesta o proyecto de la Ley de Amnistía, además ni siquiera se ha instalado la nueva Asamblea Nacional. No puede adelantar opinión al respecto”, sostiene el jurista.

"Maduro puede recurrir al TSJ en caso de que no este acuerdo con Ley de Amnistía"
“Maduro puede recurrir al TSJ en caso de que no este acuerdo con Ley de Amnistía”

Para Arteaga Sánchez, si el presidente considera que algún artículo es inconstitucional, puede solicitar el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia, este es todo un proceso al que nadie puede adelantarse y tampoco debe hacerlo el presidente Nicolás Maduro, como ya lo ha hecho. “No tiene fundamento alguno que ha hecho en relación a que estaríamos ante delitos de lesa humanidad, no sabemos a qué caso se refiere”.

El experimentado penalista, se manifestó de acuerdo con una Ley de Amnistía, ya que obedece a un clamor, apartando las facultades del parlamento, esta es necesaria para la reconciliación nacional, este es un paso de suma importancia, que deje sin efectos todas estas persecuciones, procesos, condenas, por delitos cuyo procesamiento obedece a razones predominantemente políticos y sobre los cuales hay que tender un manto de olvido, tanto los que están presos, sometidos a procesos e incluso a quienes están fuera del país”.

Delitos de lesa humanidad

Es preciso destacar que en Venezuela ninguno de las personas encarceladas que pretenden ser beneficiadas con la referida ley, son procesadas por delitos de lesa humanidad. Durante los hechos de febrero de 2014, sí hubo graves violaciones de Derechos Humanos, pero de parte de grupos armados y organismos del Estado, los cuales fueron imputados. Sin embargo no es el caso de Leopoldo López.

“Hay que tener mucho cuidado con los términos que usamos, los delitos de lesa humanidad entran dentro de un plan sistemático, determinan hechos como homicidios, torturas, desapariciones, no se puede banalizar este concepto, así lo establecido en el Estatuto de Roma”, destaca Arteaga Sánchez.

A los efectos del Artículo 7 del Estatuto de Roma, se entiende que son crímenes de lesa humanidad: asesinato, exterminio, tortura, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, desaparición forzada de personas o crimen de apartheid. Así como la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos.

Comentarios

comentarios