Connect with us

Nacionales

Nicolás Maduro expresa disposición a reanudar el diálogo con EE. UU.

El mandatario anunció la creación de un fondo para estabilizar el precio del cacao venezolano

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @PresidencialVen.- Nicolás Maduro aseguró este miércoles estar dispuesto a sostener una nueva ronda de diálogo con funcionarios de la administración de Joe Biden. 

Lea también: Inhabilitan a diez alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta tras apoyar candidatura de Edmundo González

En un recorrido por el estado Miranda, el mandatario indicó que “quiere diálogo”, pero acotó que se debe respetar la "lucha, dignidad y soberanía del pueblo" de Venezuela.

Asimismo, se refirió al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri.

"Habla como si los gringos fueran dueños de Venezuela. ¿Ustedes quieren que un pataruco sea presidente y le entregue nuestras riquezas a los gringos? Señor Palmieri, señores de Estados Unidos, si ustedes quieren petróleo de Venezuela, tienen que pagarlo al precio del mercado”, comentó. 

Acotó que ningún candidato opositor que participa en la elección presidencial garantizará el crecimiento económico del país para los próximos años. Además, cuestionó que no presentaran un plan de gobierno ante el Poder Electoral. “Preparémonos para derrotar a los patarucos”.

Advertisement

Fondo para los cacaocultores

Maduro también anunció la creación de un fondo de apoyo para regular el precio del cacao para los productores mirandinos. Además, informó que el 26 de junio se inaugura el Centro de Investigación Científica del Cacao en el estado. 

“Sé que necesitamos estabilizar a los productores del cacao, por eso, anuncio la creación de un fondo de apoyo y estabilización del precio del cacao para financiar a los cacaoteros del país”, dijo. 

Informó la incorporación de 37 mil productores al Sistema Patria para apoyarlos económicamente e impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Por otro lado, desde Guatire, afirmó que la industria farmacéutica está operando al 80 % de su capacidad, pero garantizó que en los próximos años se elevará al 100 % para lograr aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Negociaciones entre Venezuela y EE. UU.

El chavismo y el Gobierno estadounidense iniciaron una ronda de negociaciones en mayo de 2023. Desde esa fecha, representantes de Maduro sostuvieron nueve reuniones con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y con funcionarios del Departamento de Estado, Agencia Nacional de Seguridad y del Departamento del Tesoro.

Advertisement

Jorge Rodríguez aseveró el 17 de abril que EE. UU. no cumplió con los acuerdos adquiridos, los cuales fueron -según comunicó- la designación de licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de Petrocaribe de Haití, Belice, República Dominicana a entidades de Venezuela; modificar licencia para Trinidad y Tobago; y emitir cartas de conformidad a empresas europeas.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a firmar el Acuerdo de Barbados, habilitar el Registro Electoral y a llevar a cabo el programa "Vuelta a la Patria" con Estados Unidos para el traslado de migrantes venezolanos expulsados del territorio norteamericano.





Tendencias