Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nicolás Maduro fue el "coco" que asustó a los ecuatorianos

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el voto a sus compatriotas para que "Ecuador no se convirtiera en Venezuela". Ante cada tema espinoso, el ejemplo a no seguir era la realidad venezolana: "la corrupción de Rafael Correa conduciría a Venezuela...la política económica debe impedir que volvamos al camino de la miseria que hoy viven los venezolanos..." Y en política exterior, aseguró que no trabajaría con gobiernos totalitarios porque Ecuador está sufriendo la crisis venezolana

Foto: El Universo

Caracas. "La alternativa correísta representa un pasado de corrupción que conduciría a Venezuela", recalcó en cada mitin, en cada entrevista y de muchas maneras el hoy presidente electo de Ecuador, Guillerno Lasso. Se aferró del viejo tema que siempre funciona en marketing político: unir en torno a un amenazante adversario externo y lo trajo a colación cada vez que pudo:

Lea también: "Rafael Correa reconoce la derrota de Arauz: «Sinceramente creíamos que ganábamos»"

-¿Qué ofrece a un país en tan difícil coyuntura sanitaria, económica y social?- - En una crisis como la que vive hoy Ecuador no podemos experimentar con quienes nos vienen a plantear una desdolarización amigable. No podemos experimentar con ideas ridículas. Sería volver a los ciclos de hiperdevaluaciones, hiperinflaciones y llevarnos por el camino de la miseria que viven hoy los hermanos venezolanos. - Le respondió a la agencia EFE en una entrevista luego de la primera vuelta electoral.Lo repitió  cuando le preguntaron por su política exterior:

- Las relaciones internacionales no pueden ser como fueron en el Gobierno anterior, ideologizadas a tal punto de que, deliberadamente, maltrataron la relación con EE.UU. y profundizaron la relación con China...Uno no puede pensar en el desarrollo de Ecuador excluyendo a China, pero China no es un país democrático y a mí me gustaría trabajar con sociedades democráticas, no con Gobiernos totalitarios como el caso de Venezuela, que ha llevado a la miseria a sus ciudadanos...cuando hablo de democracia,  condeno lo que sucede en Venezuela porque Venezuela no tiene el peso de China, está en la región y Ecuador está sufriendo la crisis venezolana.

Un día antes de las elecciones, la agencia Reuters señalaba que la crisis venezolana podría ser relevante al momento de los resultados  dado el estrecho margen en la elección presidencial, con el candidato de Rafael Correa - Andrés Arauz- apenas un poco más arriba que Lasso, según los últimos sondeos. “Hay un pequeño grupo de votantes indecisos que podrían ser impactados por lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo el director de la encuestadora Market, Blasco Peñaherrera.

Porcentaje que Lasso enamoró con una frase precisa:  “Vamos por el cambio. El cambio evita el sufrimiento de Venezuela”.

 A los 65 años, Guillermo Lasso logra finalmente el triunfo presidencial en su tercer intento. En   sus primeras palabras volvió a hacer hincapié  en lo que  diferenciará su gobierno de los regímenes de Correa, Morales o Maduro:  “Yo no llego con una lista de a quienes perseguir ni ver en la cárcel, yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al Gobierno, que no tengan miedo a disentir con el presidente de la República, que expresen sus opiniones con libertad...Como lo he expresado muchas veces, no he entrado a la política para acumular honores ni riquezas ni para perseguir a otros ni para ganarle una discusión a nadie". 

 Para cerrar su discurso después del triunfo, el ganador  les dijo a los ecuatorianos que, así como han resuelto darle su voto, ahora les pedía que lo sigan acompañando "para que logremos cosas juntos, que nada ni nadie nos vuelva a dividir”. Una trompetilla más a sus adversarios ideológicos, que amanecieron sin creer que, después de 14 años,  ya no están en el poder. 





Artículos relacionados

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...