Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Entre amenazas y promesas, Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta del 2019

Foto portada: Prensa presidencial.-

Caracas/ Foto portada: Prensa presidencial.- Entre amenazas y más promesas, Nicolás Maduro presentó este martes su Memoria y Cuenta de 2019 desde el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde retomó su discurso de los «ataques imperialistas» para explicar por qué su gestión se vio empañada durante todo el año. Afirmó que como consecuencia de las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense, los hospitales del país dejaron de percibir los insumos necesarios para la atención al ciudadano. Además, el mandatario socialista amenazó con «reventar hasta los dientes» a países que conspiren en su contra.

Lea también: Torrealba desmiente a Luis Parra: El acta existe y está en el TSJ

Al comenzar su alocución, Maduro hizo un recuento de los acontecimientos políticos más relevantes de 2019, destacando casi cronológicamente desde la llegada de Juan Guaidó a la presidencia de la Asamblea Nacional, así como su proclamación como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles del país en respaldo a su juramentación.

«Juan Guaidó es un miserable que es indigno de merecer el gentilicio venezolano. Un pitiyanqui sin escrúpulos de ningún tipo. Ahora bien que se reveló la autoproclamación, la oposición carece por completo de patriotismo, de sentido de pertenencia de la República», manifestó; al tiempo, afirmó que «no nos han detenido, ni nos detendrán en ninguna circunstancia». Subrayó que hasta el momento han sido entregadas 3 millones de viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela, lo que destacó como un «logro» que irá «rumbo a los 5 millones» en 2020.

«Bloqueo imperialista»

Prensa presidencial

Durante su Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro sostuvo que «el bloqueo imperialista» y las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EE. UU.) y otras naciones, han imposibilitado su gestión; sin embargo, destacó que en 2019 su Gobierno logró sopesar las dificultades, atendiendo al sector salud, alimenticio y «protegiendo» a los trabajadores.

«Qué difícil se ha hecho traer los repuestos que necesitan nuestros equipos y todos los insumos necesarios. En esta batalla dura de resistencia también hay que resaltar los numerosos que dan constancia de nuestra capacidad de lucha y de nuestras victorias», dijo; al tiempo, destacó que durante el 2019 fueron realizadas al menos 93 millones de consultas médicas gratuitas.

Por otra parte, celebró que los servicios básicos en Venezuela «gocen» de un subsidio que alcanza casi 100%. «Hay que mejorar estos servicios, y cobrarlos«, dijo. Asimismo, destacó que en 2020 su Gobierno continuará invirtiendo en materia social, como parte de la «protección de las víctimas de la guerra económica».

Trabajadores

En cuanto al sector de los trabajadores, el empleo, desempleo y beneficios, Maduro subrayó que en 2019  «mantuvimos el récord de 6% de desempleo y promovimos políticas especiales a través de la Misión Chamba Juvenil, contrario al trabajo esclavo de otros países. En Venezuela en 2019 mantuvimos el trabajo formal en un 60% en la defensa de los derechos de los trabajadores».

Recalcó los diferentes aumentos que realizó a lo largo del año, destacando el incremento en las tablas salariales y la modalidad de pago a través del Petro, «la primera criptomoneda respaldada en petróleo«. En este sentido, reiteró la importancia de la utilización de este tipo de moneda para «fortalecer» a los trabajadores del país, así como al ecosistema. «Esta práctica debe profundizarse», aseveró.

Educación

«Hemos logrado una expansión de la matrícula del 6%. Son más de 10 millones de compatriotas estudiando en el sistema público, gratuito y de calidad (…) Para seguir fortaleciendo la meta anuncio que he creado un incentivo especial, un premio a los hogares de la patria que tengan al 100% a sus hijos e hijas en el sistema escolar», informó, aún cuando este sector se mantuvo en protesta sostenida durante 2019, exigiendo mejoras salariales y de las instalaciones de las plantas educativas del país.

Asimismo, agradeció a su ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, por su colaboración en el sector educativo.»Este año tenemos que producir todos los morrales, los lápices, colores, cuadernos y libros en Venezuela», instó como parte del plan estratégico de 2020.

Salud

Prensa presidencial

En cuanto a salud, Maduro afirmó que»el imperio y sus aliados han pretendido y pretenden destruir el sistema de salud. Qué difícil se ha hecho traer los equipos que necesita Barrio Adentro I, Barrio Adentro II».

«Qué no hemos hecho para mantener los medicamentos. Milagros. Tomen en cuenta que el imperio  y sus aliados tienen planeado  destruir el sistema de salud en Venezuela. Por ahí vienen los tiros para afianzar la matriz mediática basada en una crisis humanitaria. Impiden el arribo  de barcos con medicinas que viene a Venezuela», alertó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De igual forma, aprovechó el espacio para anunciar la creación de un Fondo Especial para la Protección de la salud pública de Venezuela que «permitirá destinar recursos para la atención hospitalizaría en el país». Asimismo, solicitó el apoyo de la ANC para la aprobación de una serie de leyes en beneficio a los venezolanos.

Alimentación

Prensa presidencial

Por otra parte, manifestó que a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron entregados a más de 6 millones de venezolanos, unas 120 millones de cajas en combos con productos nacionales e internacionales.

«Una caja Clap cuesta 30 dolares. En el 2019 se entregaron más de 120 millones de cajas CLAP, beneficiando mensualmente a 6 millones de familias. La meta de este año es ambiciosa, pero la ratifico 100% CLAP de producción venezolana. Queremos superar el rentismo. Dándole vida a un modelo real y productivo», aseveró.

En este sentido, afirmó que su Gobierno logró crear nuevas herramientas económicas y sociales, que calificó como «decisivas» para los próximos años. «Hemos logrado ralentizar la hiperinflación inducida. Logramos un crecimiento de hasta un 50% de crecimiento en los rubros cárnicos. Necesitamos de la tierra para el alimento de nuestro pueblo», sostuvo.

Renovación de las filas chavistas

Prensa presidencial

Tras exponer la Memoria y Cuenta de su gestión durante 2019, Maduro pidió el apoyo de los dirigentes políticos y de todas las organizaciones adeptas a su Gobierno para «renovar el esfuerzo contra la corrupción«, que -a su juicio- ha combatido desde 2014 cuando tomó el poder como presidente de Venezuela.

«Pido el apoyo siempre para renovar el esfuerzo contra la corrupción que mata a nuestro pueblo. O se renuevan o los renovamos. No se puede desmayar en el esfuerzo de renovación de cambio contra las mafias, la corrupción», manifestó.

 

Artículos relacionados

Destacados

"El doctor me devolvió la vida", dijo Yaxuri Solórzano, la niña que el "santo de los pobres" salvó milagrosamente

Destacados

"La propuesta consistía en unificar al pueblo, la Fuerza Armada, a los sectores policiales en un manifestación popular", dijo López

Nacionales

La organización precisó que su misión es mejorar la salud de poblaciones vulnerables con especial enfoque en madres y niños

Internacionales

El exjefe del despacho de la presidencia encargada considera que lo que "Biden no hizo en 8 años como vicepresidente, no lo hará en...