Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro pide a la oposición que "renuncie al golpismo y reconozca a los poderes del país"

Maduro dice que está creando una agenda con varios puntos para negociar con la oposición

Foto: @PresidencialVen

Caracas. Nicolás Maduro dijo este viernes que está preparando una agenda de lo que va a llevar a un hipotético diálogo con el sector de la oposición liderado por Juan Guaidó, cuya primera petición será que "renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y reconozca a los poderes del país".

Lea también: "Gerente de Lácteos Los Andes se suicida tras la detención de Piligra Jiménez"

En transmisión televisiva, Maduro aseguró que lo segundo que pedirá es "que rindan cuentas de todos los recursos recibidos para conspirar, tercero el rescate de todos los recursos, y eso es empezandito, que venga la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, el Grupo de Contacto, quieren hablar en Venezuela, hablamos, quieren hablar en otro país, hablamos".

Según Maduro, una parte de la oposición está "desesperada" y ahora reconoce "que tiene que hablar con la fuerza mayoritaria. Estamos dispuestos a hablar por la prosperidad, por la paz, que quieren elecciones, pues el 21 de noviembre hay elecciones".

"Creen que atacando a Maduro destruyen la revolución bolivariana, que es indestructible. La revolución bolivariana ha nacido, ha sido fundada y ha mostrado su esplendor para gobernar esta patria por mucho tiempo, por voluntad del pueblo".

Además se refirió a la continuación del conflicto social en Colombia y otros países de la región, tras afirmar que "la culpa de todo lo que pasa la tiene, y lo aceptamos, tres venezolanos: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta".

La propuesta de Guaidó

El martes Juan Guaidó propuso una nueva ruta política para "recuperar" la democracia en Venezuela, luego de presentar un "acuerdo de salvación nacional", que (con cuatro condiciones claves) responde a la comunidad internacional y diferentes sectores que plantean una solución pacífica a la crisis política en el país.

El dirigente político advirtió que la Administración de Maduro "buscará seguir creando negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional, como lo ha hecho en el pasado".

Las claves del acuerdo nacional propuesto por Guaidó son:

1- Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.

2- Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

3- Garantías democráticas para todos los actores: de las "fuerzas democráticas", y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela. La liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4- Compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al Gobierno de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.



Artículos relacionados

Deportes

Caracas. Noticia en desarrollo...

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales