Connect with us

Nacionales

Nicolás Maduro ordena la creación del Ministerio para los Adultos Mayores

El mandatario informó que la Ley de Pensiones se aplicará a partir del 1 de junio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de un Ministerio del Poder Popular Para los Adultos Mayores y la planificación de 330 programas turísticos destinados a los abuelos inscritos en el Carnet de la Patria. 

Lea también: Jurado del juicio penal contra Trump no llega a un veredicto en primer día de deliberación

En la clausura del Congreso Los Abuelos de la Patria, el mandatario aseguró que la institución formará parte del “Plan de la Patria 7T” y de la Gran Misión Abuelos y Abuelas.

“Con la facultad Constitucional que tengo como jefe de Estado, jefe de Gobierno, presidente de la República, ordeno la creación del Ministerio del Poder Popular Para los Adultos Mayores. Aprobado”, enfatizó. 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez puntualizó que el ministerio potenciará a todos los sectores e instituciones del Estado venezolano y garantizará la atención de los adultos mayores.

Además, ordenó que los CLAP especial de los adultos mayores deberán circular a partir de junio en todo el país. Sobre las rutas turísticas para los abuelos, ordenó diseñar un plan para llevar a la población a Los Roques.

Advertisement

Ley de Pensiones

Sobre la Ley de Pensiones, sancionada por el Parlamento el 7 de mayo y publicada en Gaceta Oficial el 9 de este mes, Maduro señaló que se comenzará a aplicar a partir del 9 de junio. 

“En junio les tengo buenas noticias por la recaudación que les va a llegar directo a ustedes. Con lo que vayamos recaudando, para mejorar junio y crecer en julio, para seguir mejorando el ingreso”, sostuvo. Asimismo, acotó que el posible aumento del ingreso integral de los abuelos será indexado.

El gobierno publicó en Gaceta número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual detalla los procedimientos que las empresas deben seguir para el pago del nuevo tributo.

Según lo establecido en la Gaceta, se debe hacer un aporte mensual al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), siguiendo los procedimientos y facultades de control fiscal del Código Orgánico Tributario. De acuerdo al Decreto 4952, las empresas tendrán una contribución obligatoria del 9%.

La contribución especial podrá ser deducida como parte del gasto en la declaración definitiva del impuesto sobre la renta, además de la contribución regular. Quienes incumplan la ley estarán sujetos al pago de intereses moratorios y serán sancionados de acuerdo con la ley.

Advertisement

La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el objetivo de que los empresarios destinen una parte de sus ingresos a un fondo para los pensionados.





Tendencias