Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro dice que "hay una guerra geopolítica y comercial alrededor de las vacunas"

Maduro presentó la rehabilitación de varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y pidió fortalecer el sistema de salud en el país

Foto: @PresidencialVen

Caracas. En medio del repunte de casos por la COVID-19 en el país, Nicolás Maduro dijo este viernes que 15 países del mundo “han monopolizado las vacunas en el mundo. Hay una guerra geopolítica y comercial alrededor de las vacunas”.

Lea también: "Raúl Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba"

En la conmemoración del 18 aniversario de la Misión Barrio Adentro, Maduro cuestionó que el 88 % de las vacunas estén "acaparadas" por 15 países "de alta renta per cápita", mientras que en 26 países aún no ha arribado ni una dosis contra el coronavirus.

Para Maduro, "parece mentira que se haya impuesto el capitalismo más salvaje en la distribución y venta de las vacunas. Si lo hubiésemos dicho hace un año, nos hubiesen dicho extremistas".

Maduro rescató que en Venezuela se ha vacunado buena parte del personal de salud, pero no dio cifra exacta, y que su gobierno ha firmado varios convenios en el mundo, mencionando a Rusia, China e incluyendo a Cuba, que "con sus institutos de alta tecnología en las ciencias médicas, es el único país que tiene cinco candidatos de vacunas", destacando a la vacuna Abdala, que se encuentra en la última fase de ensayos clínicos y asegura que se producirá en territorio nacional en el segundo semestre de este año.

"Estamos trayendo las medicinas del mundo, pequeños grupos se dedican a vociferar a hacer perder el tiempo, manipular permanentemente, ni lavan ni prestan la batea, no aportan ninguna propuesta, pero se la pasan en un jueguito imbécil de sifrinos estúpidos manipulando, mintiendo".

Según Maduro, en los próximos días el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez informará de dónde se obtuvieron los recursos con los que el gobierno pagó el 50 % del dinero necesario para acceder al sistema de vacunas de Covax de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que espera abastecer el 20 % de las dosis requeridas en el país para inmunizar a la población, aunque aún no especificó cuál fármaco será aprobado, luego de que desautorizó a la anglo-inglesa AstraZeneca, debido a algunos casos de coágulos de sangre que se registraron en el mundo como efectos adversos.

Hasta los momentos, a Venezuela han arribado 300 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500 000 de la china Sinopharm, de las que 20 000 fueron donadas a la isla caribeña de Dominica.

Favipiravir y ozonoterapia

El mandatario dijo que se deben reforzar los tratamientos, tras presentar el fármaco antiviral Favipiravir, procedente de Rusia, con el objetivo de sumarse a los tratamientos gratuitos contra la COVID-19, y pese a que aseguró que "ha llegado un cargamento suficiente", según el ministro de Salud Carlos Alvarado, fueron solo un millón de tabletas para atender a 25 000 pacientes.

Además Maduro subrayó que llegaron máquinas de ozonoterapia, y se encuentran en la etapa del entrenamiento del personal médico, de enfermería: "La ozonoterapia tiene diversos usos, no solo para pacientes del coronavirus, Cuba desde los años 80 la descubrió y ha desarrollado al máximo nivel".

La ozonoterapia es un tipo de medicina alternativa, sin evidencia científica, que pretende, entre otros objetivos,​ la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías, sin embargo, algunos especialistas dicen que resulta perjudicial para los tejidos humanos y vegetales, por lo que su uso con fines médicos se encuentra prohibido en Estados Unidos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE

Destacados

Militantes y vecinos acompañaron la movilización adeca en el boulevard de El Cementerio

Destacados

Venezuela ha registrado 211 838 contagios y 2352 fallecidos por el coronavirus, según el Ejecutivo