Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nicolás Maduro: "Secuestraron y torturaron al diplomático Álex Saab"

El mandatario socialista afirmó que la detención del empresario tuvo como principal objetivo “destruir” los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- Nicolás Maduro se refirió este jueves a la situación del empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde a la espera de su extradición a los Estados Unidos (EE. UU.), lugar en donde es solicitado por el delito de lavado de dinero. 

Lea también: Maduro decretó una flexibilización amplia para las fiestas navideñas

Durante una reunión con el Gabinete de Misiones Sociales transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó por primera vez después de un año que la detención del empresario tuvo como principal objetivo “destruir” los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

“Amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos a través de las cajas CLAP en el mundo, secuestraron al enviado diplomático especial del gobierno bolivariano, Álex Saab Morán, que era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”, señaló. 

El mandatario socialista enfatizó que la “extrema derecha” hizo todo lo posible para “destruir” la principal ayuda social de las familias venezolanas. “Es algo criminal, y lograron tirotear gravemente los CLAP pero no contaban con nuestra astucia”, agregó. 

A pesar de los supuestos ataques, Maduro detalló que las siete millones de familias atendidas por su gobierno reciben alimentos 100 % producidos en las tierras venezolanas, como Guárico, Barinas, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Cojedes y Miranda.

En contexto

Álex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades caboverdianas durante una escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.

El pasado 7 de septiembre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde declaró infundada la apelación interpuesta por Álex Saab contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición de Estados Unidos.

De esta manera, la justicia caboverdiana desestimó los reclamos de la defensa de Saab, quienes habían cuestionado la constitucionalidad del proceso desde el momento de su detención, según confirmó el portal de noticias caboverdiano Noticias Do Norte, quien alegó que la decisión abre la “puerta a la extradición de Álex Saab” a Estados Unidos.

Tras la audiencia de más de una hora, el pasado 13 de agosto, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el último recurso que le quedaba a sus abogados en un intento por postergar el caso y detener la extradición del empresario nacido en Barranquilla, Colombia.

Una semana después de conocerse la noticia, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció que pedirá ante el Reino de Noruega que se incluya al empresario colombiano en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en México.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Rodríguez también informó que Saab, se incorpora -con plenas funciones- como delegado ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de Atención al Pueblo de Venezuela firmado en el último encuentro en Ciudad de México.



Artículos relacionados

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Destacados

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una...

Internacionales

El exgobernador del estado Táchira fue acusado de cinco cargos; uno de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero

Tecnología y Curiosidades

De acuerdo a la publicación de la productora audiovisual en Instagram, los participantes deben cancelar una inscripción de 10 dólares