article-thumb
   

Nicolás no duerme como un bebé: Encuestadoras vislumbran mayoría de la AN para la MUD el 6D

Christhian Colina

Christhian Colina.- El mismo país, dos bloques políticos, proyecciones que coinciden en una eventual mayoría opositora. Producto de una revisión a cinco trabajos realizados por encuestadoras consolidadas, se aprecia que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se proyecta como una alternativa con solidas posibilidades de hacerse con la tan ansiada mayoría parlamentaria.

A escasos días de celebrarse los comicios parlamentarios en que se renovarán las 167 curules del Palacio Federal Legislativo, las encuestadoras han salido a la calle a pulsar la opinión de los venezolanos y conocer su inclinación, arrojando las siguientes conclusiones:

IVAD

Ante la pregunta ¿Por qué candidatos votaría, si solo se presentaran candidatos de oposición y candidatos del oficialismo en su circuito?”, el 48,3% expresó que por la oposición, el 28,2% lo haría por el oficialismo y el 23,6% no sabría por quién sufragar. “Ocho de cada diez venezolanos ya tienen una idea clara de quién ganará la Asamblea Nacional. Entre ellos, el 42,5% cree que ganará la oposición, el 6,5% los candidatos independientes y un 31,3% cree que el oficialismo”, señala el informe de la firma.

Estas conclusiones fueron publicadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), tras haber realizado un estudio de campo a 1.200 personas entre el 10 y 20 de noviembre en todo el territorio nacional.

Varianzas

El director de la firma Varianzas, Rafael Delgado, señaló que de acuerdo al último estudio realizado entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, la MUD puede conseguir el 49% de votos, mientras que la alianza oficialista obtendría 40%, con un 11% de los indecisos.

Del estudio se desprendió otro dato importante: 7% de las personas consultadas que expresaron su voluntad de sufragar en la tarjeta de la coalición opositora, se confundieron en una simulación del voto con la de tarjeta de MIN Unidad (ubicada al lado de la MUD y con colores similares).

Keller y Asociados

59% de los venezolanos elegiría a dirigentes opositores como diputados al Parlamento, 25% lo haría por candidatos chavistas, 11% por personalidades independientes y 5% aseguró no saber por quién inclinarse, son los resultados arrojados de una encuesta realizada por Keller y Asociados entre el 5 y el 15 de noviembre a una muestra de 1.200 ciudadanos, mayores de edad y de todos los estratos socioeconómicos.

Tal apoyo a los candidatos de la oposición se produce, de acuerdo a la encuesta, por el empeoramiento de problemas como inseguridad con 88%, costo de la vida con 85%, crisis económica con 83% y la corrupción con 82%.

Datanálisis

El 63,2% de los electores venezolanos tiene intención de votar por la oposición en los comicios parlamentarios, lo que significa 35 puntos más que los que afirman que votarán al oficialismo (28,2%), según una encuesta presentada el pasado 17 de noviembre por el instituto Datanálisis. El estudio de la firma privada, que no brindó los detalles técnicos, indicó que en los comicios participarán entre el 65 y 70% de los 19.496.365 ciudadanos inscritos para elegir a 167 diputados.

El sondeo indica también que el 92% de los venezolanos considera que la situación del país “es mala o muy mala”, mientras que la popularidad del presidente Nicolás Maduro, se situó entre 20 y 25%. Asimismo, determinó que el 58% de los venezolanos mantienen una imagen positiva del fallecido Hugo Chávez.

Datincorp

La encuesta realizada la primera semana de noviembre a 1.199 electores por parte de la firma Datincorp determinó que el 44% de los consultados aseguró que votaría por la tarjeta de la MUD, 19% por la tarjeta del PSUV, 11% por candidatos independientes, 20% no sabe o no opina y el 6% no votaría el venidero 6 de diciembre.

A ello se agrega que al serles consultado el rol que debe jugar el Parlamento desde el 5 de enero de 2016: 31% pidió más imparcialidad ante los poderes públicos, 24% cree que debe trabajar la destitución de Maduro, 18% que se limite a discutir y aprobar leyes, 12% que apoye las políticas del Gobierno y el 5% que controle al Ejecutivo nacional.

Comentarios

comentarios