article-thumb
   

Nicolás reta a Exxon en disputa por el Esequibo: “Defendámolos de transnacionales”

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente Nicolás Maduro destacó la tarde de este miércoles la validez del Acuerdo de Ginebra, del que se cumple el 50 aniversario de su firma, para solucionar el conflicto que mantiene su país con Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Es el único mecanismo para dirimir la reclamación por el despojo que hizo el imperio inglés de lo que fue la República de Venezuela siempre”, aseguró el primer mandatario nacional en cadena nacional de radio y televisión.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado internacional suscrito por Venezuela y Guayana por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial.

“Defendámolos”, afirmó el mandatario sobre el documento que, resaltó, contiene “los derechos históricos de Venezuela sobre su Guyana Esequibo (…) El Esequibo es venezolano”, aseguró.

Asimismo, se refirió al viaje de la canciller Delcy Rodríguez quien, a principios de semana, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para reactivar el mecanismo del Buen Oficiante.

Se defenderá ahora con la diplomacia venezolana a través del acuerdo (…) frente a provocaciones de transnacionales petroleras como ExxonMobil y del recién llegado Gobierno de Guyana”, afirmó.

Comentarios

comentarios