article-thumb
   

Nicolás, se te cayó el cuento: “El voto nulo favoreció al PSUV”, dicen expertos electorales

Christhian Colina

El Cooperante.- “Está demostrado que en los estados en los que más sufragios de este tipo hubo fue donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en número de votos con la más amplia ventaja”, afirmó el dirigente nacional de Copei, Enrique Naime. El experto electoral señaló que la presencia de voto nulo se puede ser considerado como una modalidad de fraude, tal como lo señaló el presidente Nicolás Maduro.

El dirigente de la tolda verde explicó que en Delta Amacuro, donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo consiguió un diputado lista y el PSUV se llevó uno lista y dos nominales, el voto nulo fue de 4,6% y, sin embargo, el chavismo ganó con 58,6% de los votos.

“Al revisar estado por estado se comprueba que mientras mayor es el voto nulo, el PSUV aumentó su votación. El voto nulo favoreció al PSUV, así que no entendemos el argumento del presidente de que el voto nulo se utilizó como un fraude para favorecer a la oposición”, agregó el técnico electoral de la alianza opositora, Aníbal Sánchez.

Naime afirmó que los análisis desmontan cualquier pretensión de impugnación de resultados por el elevado número de votos nulos, que en los comicios parlamentarios ascendieron a 687.947, lo que representa 4,7% del total.

“Además, el PSUV tuvo tres simulacros para enseñar a sus electores a votar, así que son ellos los que mejor deberían ejercer su derecho; los cuadros de ese partido manejan muy bien la maquinaria y no existe un acta, y las revisamos todas, en las que se colocara alguna observación por el voto nulo”, expresó el copeyano.

Sánchez evidenció con los resultados de dos estados llaneros la nula afectación de los votos en blanco al PSUV. “En Apure, donde el oficialismo ganó 4 de los 5 diputados en disputa, el voto nulo fue de 5,4% y la votación del partido de Gobierno llegó a 53%. Lo mismo ocurrió en Guárico, otra entidad donde el PSUV arrasó, pues obtuvo 5 de los 6 legisladores que se eligieron el 6D: la votación del oficialismo fue de 50,3% y el voto nulo fue de 5,8%”, aseveró.

Por último, Naime aseguró que este tipo de sufragio pudo darse como forma de protesta en caso de que el elector quiera participar, pero no respalde ninguna de las candidaturas. “No existe fraude en eso”, puntualizó.

 

Comentarios

comentarios