article-thumb
   

¿Nicolás, y entonces? Ministro saudí alerta que no reducirán producción de petróleo

Christhian Colina

Efe.- El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, alertó este martes que su país no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante. “Reducir la producción de bajo costo para subsidiar suministros más caros tan solo retrasaría un ajuste inevitable en los precios”, dijo durante la segunda jornada de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Estados Unidos.

Sin citarlos directamente, Al Naimi se refirió así a los yacimientos no convencionales que abundan en Estados Unidos y que requieren técnicas costosas para extraer el petróleo. “Los productores de estos barriles de alto casto deben encontrar una manera de reducir sus gastos, conseguir dinero prestado o simplemente liquidar el negocio”, sugirió.

El ministro hizo alusión directa, ahora sí, a la explotación de yacimientos en el Ártico, Canadá, Venezuela o en aguas profundas. Pese a esas sugerencias, Al Naimi aseguró que su país “no ha declarado una guerra” al petróleo extraído de yacimientos no convencionales y que los precios los fija “el mercado”.

La semana pasada, Arabia Saudí llegó a un preacuerdo con Catar, Rusia y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída del precio del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.

Estos países implementarán la medida si la mayoría de productores la secundan. “Congelar es el principio de un proceso. Si conseguimos que los principales productores acepten no aumentar el balance actual, lo más probable es que el gran inventario que tenemos ahora disminuya a su debido tiempo. Pero va a tomar tiempo”, agregó.

Comentarios

comentarios