Connect with us

Internacionales

Niegan a "El Chapo" Guzmán recurso con el que buscaba un nuevo juicio 

La decisión del juez Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso Noticias Telemundo, dictamina que la solicitud hecha por Guzmán en el año 2022 “no tiene fundamento”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Un juez estadounidense negó este miércoles el recurso de habeas corpus con el que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, buscaba obtener un nuevo juicio. 

Lea también: México no aceptará imposición de controles migratorios por parte de EE. UU.

La decisión del juez Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso Noticias Telemundo, dictamina que la solicitud hecha por Guzmán en el año 2022 “no tiene fundamento”.

Guzmán, de 66 años, había alegado un trato injusto de parte de los fiscales e irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos, además de arremeter contra el papel de sus abogados durante el juicio en Nueva York.

“El peticionario no ha demostrado motivos suficientes para la designación de un abogado, por lo que se deniega esta petición. Su petición de habeas corpus tampoco tiene fundamento, por lo que también se deniega”, reza el fallo.

Los abogados habían anticipado hace un año que el juez negaría el recurso a Guzmán, debido a que tenía que demostrarse que se violaron sus derechos constitucionales. 

Advertisement

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para cometer innumerables asesinatos.

Guzmán hizo la petición de habeas corpus en 2022, luego de que un año antes sus abogados denunciaran condiciones “inhumanas” de confinamiento “equivalentes a una tortura física y mental”. 

De acuerdo a la información citada por el medio estadounidense, la defensa aseguró que el narco no podía comunicarse con nadie y que aguantaba hambre. 



Tendencias