article-thumb
   

Nieta de Salvador Allende es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Chile

El Cooperante | 11 marzo, 2018

Caracas, 11 de mayo.- La diputada Maya Fernández Allende, de 46 años, se convirtió en la cuarta mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en la historia del Congreso de Chile.

Lea también: Diputados del Congreso Nacional de Chile sorprendieron al juramentarse con “curiosos” atuendos (+Fotos)

Sin embargo, la nieta del expresidente Salvador Allende, tuvo mayor connotación pública en 2012 cuando se postuló a la alcaldía de Ñuñoa, siendo electa en primera instancia en un resultado muy ajustado por 18 votos de diferencia frente al entonces edil, Pedro Sabat. Pero tras un recurso presentado por el partido Renovación Nacional, se realizó un nuevo conteo de votos donde hubo un vuelco en que finalmente resultó electo Sabat, recordó el portal chileno Pulso.





Es médico veterinaria y militante socialista. En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electa como diputada y ahora reelecta entre 2018 y 2022. Su historia personal está vinculada al Golpe de Estado, ya que si bien nació en Chile, tras el 11 de septiembre su familia se fue exiliada a Cuba, permaneciendo ahí hasta los 21 años, regresando a Chile en 1990 e instalándose definitivamente en 1992.
La legisladora es la cuarta mujer en asumir la presidencia de la Cámara, entre las que se destaca su tía, la ahora senadora Isabel Allende. Fernández fue investida este domingo como presidenta de la Cámara de Diputados de Chile.
“Hoy iniciamos un nuevo ciclo político más representativo, más democrático y con más mujeres en el hemiciclo“, dijo Fernández en referencia al fin del sistema binominal.


Comentarios

comentarios