Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nigeria anuncia la liberación de las 279 niñas secuestradas en una escuela

Las autoridades afirman que en la operación de rescate participaron “bandidos arrepentidos”

Cortesía El País

Caracas.- Las 279 jóvenes estudiantes secuestradas la semana pasada en un instituto de secundaria del noroeste de Nigeria han sido liberadas este martes de madrugada, según informó Bello Matawalle, el gobernador del estado de Zamfara.

Lea también: Exclusiva: Asesino de jóvenes en Turén amenazó de muerte a su esposa e hijas para que no lo delataran

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó su “abrumadora alegría” a través de Twitter después de que las niñas fueran llevadas hasta un auditorio de la sede del Gobierno en Gusau, la capital estatal, en varios minibuses.

Las 279 alumnas de la Escuela Femenina Gubernamental Secundaria de Ciencias de Jangebe fueron secuestradas la madrugada del pasado viernes, aunque en un primer momento la policía anunció que se trataba de 317, refirió El País.

Si bien no han trascendido los detalles de la liberación, en Nigeria crece la sospecha de que las autoridades de ciertos estados del norte, Zamfara entre ellos, negocian y pagan rescate a los grupos armados que llevan a cabo este tipo de secuestros, lo que estimula esta práctica criminal.

El viernes, el presidente Buhari instó a las autoridades regionales a “revisar sus políticas de premiar a los bandidos con dinero y vehículos” y les advirtió de que esta política podía volverse en su contra. Mientras tanto, manifestó por Twitter que trabajan duro para acabar con estos incidentes sombríos y desgarradores, “los militares y la policía seguirán persiguiendo a los secuestradores y necesitan el apoyo de las comunidades en materia de información para cortar de raíz sus planes criminales”.

Este ha sido el tercer secuestro masivo en el plazo de dos meses en el norte y centro-oeste de Nigeria y todos ellos acabaron con la liberación de los rehenes. El primero tuvo lugar en Kankara (Estado de Katsina) en diciembre, cuando hombres armados se llevaron por la fuerza a 344 estudiantes varones. Una negociación posterior condujo a su puesta en libertad unos días después.

El segundo se produjo el pasado 17 de febrero en el Instituto de Ciencias de Kagara, en el Estado de Níger, con el rapto de 38 personas, entre ellos 24 alumnos, profesores y familiares de estos. Este fin de semana regresaron a sus casas tras otra negociación.





Artículos relacionados

Destacados

El Aissami está en la lista de uno de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. por...

Destacados

La defensa de Saab dice que el empresario fue "secuestrado" por Estados Unidos

Destacados

Saab está siendo investigado desde octubre de 2018 por lavado de activos

Destacados

Repartirán de manera aleatoria 10 000 unidades del nuevo activo digital a 10 000 personas que se registren en la página web del $Maradolar