Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Nikki Haley, la dura embajadora en la ONU que gana fuerza en Estados Unidos

Naciones Unidas, 18 de septiembre. EFE.- Con sus duros discursos y su imagen de independiente, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, se ha convertido en una de las estrellas de la Administración de Donald Trump y en una de las figuras políticas de moda en el país.

Lea también: ¡Por unanimidad! ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares

Desconocida para el gran público hace solo unos meses, Haley suena hoy insistentemente como favorita para convertirse en la próxima secretaria de Estado e, incluso, como una posible aspirante a la Casa Blanca en un futuro no muy lejano. De momento, la embajadora se convertirá en la mano derecha del presidente durante esta semana en las reuniones que se llevan a cabo en la ONU con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General, foro en el que se estrena Trump.

Trump la eligió para ser la voz de EE.UU. en Naciones Unidas a pesar de que durante la campaña electoral la entonces gobernadora de Carolina del Sur había sido crítica con él y no contaba con ninguna experiencia en política exterior. Haley llegó a la ONU en enero y lo hizo marcando el terreno. En sus primeras palabras en Nueva York, la diplomática adelantó que su plan pasaba por hacer valer la fuerza de EE.UU., apoyar a sus aliados y asegurarse de que estos devolvieran el respaldo.

«Para aquellos que no nos apoyen, vamos a anotar nombres. Nos aseguraremos de responder a eso adecuadamente», dijo en unas primeras palabras muy recordadas en Naciones Unidas. Desde entonces, se ha caracterizado por su férrea defensa de Israel, sus duras críticas a países como Venezuela y por sus gestiones para endurecer la presión contra Corea del Norte.

Le puede interesar: “Cesen la agresión”: Arreaza rechaza en la ONU “mentiras” sobre violaciones a DDHH

Este mes, logró una pequeña victoria liderando la aprobación de una rápida resolución con más sanciones económicas contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear. Alejada del ruido de Washington y los constantes líos en la Casa Blanca, a pesar de que forma parte del Gabinete de Trump, Haley se ha forjado una imagen de independiente, aunque sus posturas no se diferencian en general de las tradicionales del Partido Republicano en cuestiones internacionales.

Por ejemplo, ha utilizado un tono más duro hacia Rusia que el de su Gobierno y hace habitualmente un mayor hincapié en asuntos de derechos humanos. Aprovechando el perfil bajo adoptado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, Haley se ha convertido rápidamente en una de las principales voces de Washington en materia exterior. La aparente falta de sintonía entre Tillerson y Trump ha disparado en las últimas semanas las especulaciones sobre una posible salida del Gobierno del actual jefe de la diplomacia.

De producirse, el nombre de Haley es el más pronunciado en los medios estadounidenses como reemplazo. Muchos analistas consideran que la embajadora ante la ONU estaría además trabajando el terreno para optar a la Casa Blanca en el futuro. La embajadora ante la ONU se presenta como una figura muy diferente a la del magnate neoyorquino, un contraste que volvió a hacerse evidente con la criticada reacción de Trump a la demostración de fuerza de neonazis y supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia).

Artículos relacionados

Nacionales

Fue inaugurado en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Burle Marx

Nacionales

El estallido destrozó la cocina de u casa y lo hizo volar una distancia considerable

Destacados

La comisión estará conformada por 11 diputados que se encargarán de escoger a 10 representantes de la sociedad civil

Destacados

Las acciones entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2021, dirigidas por la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018