Connect with us

La Lupa

Ningún pueblo de Venezuela fue seleccionado entre los mejores turísticos del mundo

La selección que realiza cada año la Organización Mundial del Turismo,   de Naciones Unidas, incluyó en la región pueblos de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, pero los de Venezuela ni siquiera aparecen en ninguna de las listas elaboradas por los expertos. El galardón reconoce a los pueblos  líderes en el cuidado de las zonas rurales, la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Chacas Perú. La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la lista de Mejores Pueblos Turísticos del año 2023, galardón que reconoce a los pueblos  líderes en el cuidado de las zonas rurales, preservación de los paisajes, diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Y en la reciente tercera edición, donde se seleccionaron 54 pueblos de todas las regiones del mundo entre  260 solicitudes, Venezuela no fue siquiera mencionada.

Lea también: El maltrato infantil enfermó a Rebeca García 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que "esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar..., ya que el turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones".

Entre los pueblos escogidos en América Latina, hubo cinco de Perú- Chacas, Chavis de Huantar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile-, tres pueblos de Chile - Barrancas, Caleta Tortel Pisco Elqui-, tres de México -Jalpa de Cánovas, Higueras y Omitlán de Juárez-,-Zapatoca y Filandia-, así como fueron seleccionados un pueblo de Argentina- Carolina- y uno de Ecuador-Oyacachi. 

Esta iniciativa fue lanzada en 2021 como parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT,  programa que trabaja "para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación, la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles". Y como en ediciones anteriores, los pueblos se evaluaron  en nueve áreas clave, a saber: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo turístico e integración de cadenas de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad así como salud, seguridad y protección.

Con el lema "Hacer del turismo uno de los motores del desarrollo rural y del bienestar comunitario", la OMT ya abrió la convocatoria para este año, que se puede realizar a través de su portal, donde está también la lista completa de los 54 pueblos seleccionados a escala planetaria:

Advertisement

- Al Sela, Jordania

- Barrancas, Chile
- Biei, Japón
- Caleta Tortel, Chile
- Cantavieja, España
- Chacas, Perú
- Chavín de Huántar, Perú
- Dahshour, Egipto
- Bandera de India
- Dongbaek, República de Corea
- Duma, Líbano
- Bandera de Portugal
- Filandia, Colombia
- Hakuba, Japón
- Higueras, México
- Huangling, China
- Jalpa de Cánovas, México
- Kandovan, Irán
- Carolina, Argentina
- Pueblo de Lephis, Etiopía
- Bandera de Italia
- Manteigas, Portugal

- Morcote, Suiza
- Mosan, República de Corea
- Oku-Matsushima, Japón
- Omitlán de Juárez, México
- Oñate, España
- Ordino, Andorra
- Oyacachi, Ecuador
- Paucartambo, Perú
- Penglipuran, Indonesia
- Pisco Elqui, Chile
- Pozuzo, Perú
- Saint-Ursanne, Suiza
- Saty, Kazajistán
- Bandera de Austria
- Sehwa, República de Corea
- Sentob, Uzbekistán
- Shirakawa, Japón
- Sigüenza, España
- Şirince, Turquía
- Siwa, Egipto
- Slunj, Croacia
- Sortelha, Portugal
- Sankt Anton am Arlberg, Austria
- Tân Hoá, Vietnam
- Taquile, Perú
- Tokaj, Hungría
- Văleni, Moldavia
- Vila da Madalena, Portugal
- Xiajiang, China
- Zapatoca, Colombia
- Zhaganá, China
- Zhujiawan, China




Tendencias