article-thumb
   

Niños que ingirieron yuca amarga en Aragua murieron por “paro respiratorio”

El Cooperante | 15 febrero, 2018

Caracas, 15 de febrero.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Voluntad Popular (VP), Karin Salanova, señaló este jueves que en el estado Aragua, “las madres de los niños fallecidos por ingesta de yuca amarga aseguran que es lo único que pueden pagar y es su única comida durante todo el día, dicen que si desayunan no almuerzan“.

Lea también: ¿Entonces, Pacheco? Ola de frío en Caracas registró temperatura mínima de 15 grados

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que la yuca amarga cuando “es hervida se transforma en cianuro, por esa razón los niños fallecidos en Aragua fue producto de un paro respiratorio“.

“El Hospital de las Tejerías quedó como un ‘elefante rojo’ lo prometió Isea, Didalco y Tareck lo prometió dos veces el resultado fue chantaje porque nunca lo terminaron”, sumó al tiempo que agregó que el Hospital José María Benítez “es el único centro de salud que existe en Tejerías, en el Concejo, en el municipio Rivas, Bolívar y Tovar“.

Sostuvo que cuando ingresaron los niños intoxicados al Hospital José María Benítez “no los pudieron atender por falta de insumos y los que estaban más graves los mandaron para el Hospital Central de Maracay. Carlos Delgado un niño de 4 años falleció porque no aguantó el traslado hacia Maracay y tres infantes más murieron en el Hospital Central. El sábado una niña por falta de ambulancia falleció”.


Explicó que el martes de Carnaval “fue el día con más niños intoxicados. Se contabilizaron 30 personas afectadas y siete fallecidos. Producto de la hiperinflación, la yuca juega un papel importante en la dieta de los venezolano porque es lo más barato en el mercado. Algunas personas nos decían: ‘Díganle a Maduro que no queremos bonos, lo que queremos es comida'”.

Dijo que el Cicpc en Santos Michelena el día lunes “recogió sacos de yuca pero si no se hace una campaña informativa volverá a pasar. La yuca amarga no es mala porque de ahí se hace el casabe. Hay que hacer un control sanitario“.

“La yuca amarga cuando está frita no es peligrosa, ahora cuando los sancochas, sí. Algunas familias nos dicen que el aceite donde fríen la yuca amarga lo consiguen en el vertedero, eso hay que investigarlo”, destacó.

Comentarios

comentarios