article-thumb
   

¿Qué tanto puede llegar a sufrir un niño venezolano que llega a estudiar a Colombia?

El Cooperante | 4 marzo, 2018

Caracas, 4 de marzo.- Más de 3 mil venezolanos, están estudiando en las escuelas públicas y privadas de Cúcuta, lo que ha generado un nuevo entorno cultural para los criollos y los colombianos.

Lea también: Gobierno de Santos: En últimos meses se han destruido 14 trochas en frontera con Venezuela

Germán Berbesí, director de una de las instituciones donde hay más infantes venezolanos inscritos, dijo a La Opinión, que “el choque es fuerte, sobre todo cuando vienen de estudiar en el sistema público, porque los que vienen de las escuelas privadas se les hace mucho más fácil el estudio en Colombia”.





Esto debido, principalmente, a las diferencias de edades en las que se enseñan los contenidos y al número de materias que son impartidas en el hermano país. “Por tradición se les dificulta, porque lo que ve un niño en quinto grado en Venezuela lo ve acá en segundo grado. En Venezuela es muy deficiente el estudio de primaria y bachillerato, y muy bueno el universitario”, explicó Berbesí.

Pese a esto, los niños venezolanos parecen estar adaptándose bien al sistema educativo colombiano. “No hemos tenido quejas de los maestros. Ha salido muy bien en sus asignaturas, a él no le ha pegado el cambio”, refirió la madre de Alejandro Vargas, de 6 años de edad, quien es uno de los niños más aplicados de la clase.


“Me preocupaba que no se adaptara, pero contrario a lo que pensaba, se ha adaptado muy bien, y la única vez que me pusieron una queja fue porque no escribió nada en su cuaderno, en clases, por estar haciéndole el tema a una amiguita”, dijo la mamá de Lucía Naranjo, también de 6 años, y cursante del primer grado. En el último año, la cifra de estudiantes venezolanos en la ciudad fronteriza, se disparó en un 100%, pasando de 1.500 a 3.000.

Comentarios

comentarios