article-thumb
   

“No alcanza”: 2,9 millones de niños podrían quedarse fuera del Plan de Vacunación

El Cooperante | 30 abril, 2018

Caracas, 30 de abril.- Al menos 2,9 millones de niños quedarían expuestos a enfermedades como la difteria, la tuberculosis o el sarampión, al no recibir el Plan de Vacunación aplicado por el Gobierno venezolano.

Lea también – Fernández: Existe “un deslave del chavismo hacia la oposición” por la crisis del país

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, destacó a El Nacional que las 317. 500 dosis de vacunas disponibles para niños menores de 5 años no alcanzan para cubrir ni siquiera el 30% de la exigencia. Las cifras del ministerio no abarcan las necesidades de la población. La cantidad es insuficiente y la cobertura es muy baja“, dijo Urbina, al tiempo que destacó que la poca existencia de material biológico en los centros de salud públicos ha hecho que muchos pacientes compren las vacunas a precio de dólar o recurran a una clínica.





Cabe destacar que una vacuna puede costar hasta 120 dólares en una clínica, puesto que es traída desde Miami o Europa. Sin embargo, otros venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia para ser vacunados en el departamento de salud de Norte de Santander. “Hasta 20 personas son inmunizadas diariamente allá. Ante la falta de vacuna eso es todo o nada, destacó el especialista.

Urbina puntualizó que en Caracas y Valencia los índices de inmunización llega “con dificultad” a 50%, mientras que en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro es de 20%: “Mientras no se suministre la cantidad de productos biológicos necesaria, continuarán en ascenso las epidemias”, agregó.


Comentarios

comentarios