Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

"No alcanza para nada”: Policías criollos se debaten entre la muerte y bajos sueldos

Caracas, 14 de septiembre.- “Yo tengo una bebé de tres años, solo una crema de arroz para su tetero está en más de 10.000 Bs., y mi sueldo no me alcanza para nada”, una realidad de un funcionario policial, quien prefirió no identificarse, que es el ejemplo del suplicio de un uniformado para sobrevivir ante sus sueldos decadentes.

Lea también: Estos son los mata policías implicados en el asesinato del PoliCaracas en El Cementerio

Los funcionarios se arriesgan todos los días en los barrios, son el objetivo de criminales y su cabeza para ellos vale oro y aunque tienen que mostrar su valentía sufren a diario por los bajos sueldos con los que cuentan. Y es que el sueldo de un funcionario policial ronda el más bajo en Bs. 50 mil mensual a 117 mil bolívares.

El pasado 14 de julio el presidente Nicolás Maduro aprobó un aumento de 80% para los salarios de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para los que se invirtieron 178.000 millones de bolívares, pero hasta la fecha algunos todavía están esperando ese aumento y el incremento de los cestaticket. Actualmente el salario de un PNB está por los Bs. 117 mil mensual, siguiéndole los funcionarios de la Policía de Miranda (PoliMiranda) que el sueldo oscila en 110 mil bolívares.

En el caso de un funcionario de la policía de El Hatillo el sueldo ronda los Bs. 60 mil mensual, un hecho parecido al de los policías del municipio Los Salías, en el que su salario se presenta en 40 mil bolívares mensual. Todos ellos esperando un aumento de sueldo, que hasta el momento no se ha concretado. Unos sueldos mensuales a los cuales les descuentan la caja de ahorro (si la posee el policía), el HCM y seguro social, quedando el funcionario con un sueldo paupérrimo.

Le puede interesar: Otro luto policial: Matan a funcionario de la PNB para robarle su arma en Guatire

Otro trabajo para paliar la crisis

Son varios los funcionarios que han buscado la manera de trabajar también en otras áreas para poder subsistir ante los bajos sueldos con los que cuentan. Algunos trabajan como escoltas, taxistas o estudian otra carrera aparte para poder mantenerse ante la grave crisis que se registra en el país. “Yo que tengo un carro, se le daña algo, a veces no consigo el repuesto y cuando se encuentra es excesivamente costoso y con mi sueldo de 68 mil bolívares mensual como lo compro, es absurdo”, dijo un funcionario, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Policías se van del país o dejan la carrera

Varios funcionarios se han ido del país o han dejado la carrera por miedo a la delincuencia o que a sus familiares les suceda algo. En lo que va del año 2017 al menos 67 funcionarios han perdido la vida en la lucha contra la criminalidad o simplemente para robarles su arma y moto, un hecho que se ha vuelto costumbre en el mundo hamponil. La vida de un policía forja en los criminales un nombre, mientras más asesinen a uniformados son más respetados en el campo delictivo.





Anuncio

Artículos relacionados

Deportes

Eriksen se desplomó en el duelo entre Dinamarca-Finalandia de la Eurocopa y estuvo durante 12 minutos siendo asistido en el terreno

Destacados

Según la ONG Médicos Unidos Venezuela, hasta el 8 de junio, al menos 614 empleados del sector salud habían muerto por la enfermedad

Destacados

Varias personalidades de la izquierda internacional felicitaron a Castillo, pese a que aún no hay resultados oficiales

Destacados

Javier Tarazona dice que la tregua entre las FARC y el Ejército venezolano se debió únicamente en el contexto de la liberación de rehenes