Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

"No comparen a Bukele con Maduro": Rubén Blades defiende la destitución de magistrados en El Salvador

El intérprete respondió a representantes de organizaciones internacionales, periodistas y líderes políticos que han criticado las últimas decisiones del Gobierno de El Salvador

Caracas.- El cantautor panameño Rubén Blades publicó este sábado una carta en su sitio web que hace referencia a la destitución de los magistrados y fiscal general en El Salvador, bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, decisión que defiende por tratarse de una "depuración de casos de corrupción".

Lea también: Parlamento controlado por Bukele destituye a jueces y al fiscal general de El Salvador

En la misiva el intérprete de "Pedro Navaja" dice estar de acuerdo con la expulsión de la tarea administrativa "a los que obstaculizan la lucha contra la corrupción, legalmente, o de la manera que sea".

El mensaje hace una comparación abierta con la situación política que se vive en Panamá, país donde nació Blades, luego de que el periodista salvadoreño Paolo Luers enviara una carta, también pública, al cantante, titulada: "Carta a Ruben Blades: No tienes idea a quién abrazas".

Blades, por su parte respondió sosteniendo su posición sobre la destitución de los exfuncionarios salvadoreños.

 "¿Acaso en Panamá no necesitamos igual depuración, en una Corte Suprema donde los propios magistrados han acusado a sus colegas de vender fallos y advertido que si no los dejan quietos, "hablaran"? ¿O en un corrupto sistema judicial donde un caso demora veinte años o mas sin ser atendido o finalizado? Y no comparen a Maduro con Bukele. Maduro desconoció a un Órgano Legislativo electo por el voto popular, porque ese poder era contrario a su ambición dictatorial. Maduro creó una nueva Asamblea con el apoyo de una Corte Suprema plegada a su interés y alcahueta de sus intenciones antidemocráticas. Ese, no es el caso por lo menos al momento, del presidente Nayib Bukele de El Salvador".

Blades, fiel crítico de la manera de hacer política en Latinoamérica, refutó las denuncias de sectores salvadoreños, de representantes de organismo internacionales y de algunos Gobiernos, que han señalado a Bukele por "socavar" la democracia y "romper" con la separación de poderes.

"La 'separación de poderes' no existe en un país controlado por la corrupción", afirmó, y recalcó que "fue un Congreso debidamente electo democráticamente el que expidió la orden destituyendo a los magistrados".

Argumentó que, en el caso de El Salvador, hay pruebas de que la corrupción es un problema "institucional y no se limita a un solo grupo ideológico", ya que ha envuelto tanto a funcionarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL, izquierda) que dominaron el poder político tras el fin de la guerra interna en 1992.

"No sé qué va a hacer Bukele en el futuro. No sé si se convertirá en otra versión de Maduro, otro dictador más para una Centroamérica que ha visto más dictaduras que tranquilidades. Solo sé que en el 2021, salir de un corrupto sistema judicial es un imperativo para la mayoría de los países latinoamericanos, Panamá incluido", concluyó Blades. 





Artículos relacionados

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Néstor Antonio Sanoja Romero, de 27 años, conocido como El Gordo Néstor, quien tiene registros por homicidio y porte...

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...

Destacados

El Departamento de Estado aseveró que Álvaro Pulido, de nacionalidad colombiana, reside en Venezuela desde 2015, y se le acusa de obtener o retener...

Deportes

Goleadoras es un programa diseñado para enseñar, a través del fútbol, herramientas socio-emocionales a las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, que les...