article-thumb
   

“No controlará la inflación”: Economistas rechazaron nueva reconversión monetaria

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo/Foto:@PresidencialVen.- Luego de la reconversión monetaria anunciada este jueves por el presidente Nicolás Maduro, la cual comenzará a circular el próximo 4  de junio, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

Lea también: ¿Cuánto durarán? Conozca los billetes del nuevo cono monetario que anunció Maduro

La mayoría de los economistas respetados del país coincidieron en que esta medida es solo paños de agua fría para la grave crisis económica que atraviesa la nación que incluso entro en hiperinflación durante 2017.





En este sentido el economista y diputado, José Guerra, aseguró que “si un plan de estabilización, esa reconversión no va para ninguna parte”, antes de afirmar que el nuevo billete de 500 es en realidad de 500 millones de bolívares, según la moneda que circulaba en el país antes de que Chávez hiciera la primera reconversión monetaria en 2007.

Por su parte el director de la firma Econométrica, Henkel García destacó que está es la segunda vez que el chavismo le quita tres ceros a la moneda “todo esto sin un plan serio para controlar la inflación”, agregó.

Sin embargo, afirmó que este nuevo cono monetario “es el adecuado por los momentos”, pero aclaró que “su éxito dependerá del número de piezas que puedan imprimir y la rapidez con la que incorporen las nuevas denominaciones necesarias en hiperinflación”.





El economista Francisco Ibarra, indicó que “el origen del desastre es fiscal” y aseguró que mientras esa situación no se resuelva “no hay ni reconversión, ni dolarización que funcione”.

Por otra parte, señaló que esperaba que el Gobierno “tenga la sensatez de bajarle la calidad a los billetes. Nuestra moneda pierde su valor tan rápidamente que falsificarla no es negocio” expresó antes de ironizar la nueva medida comentando que “si era por quitarle ceros, debieron quitarle seis de una vez”.

La también economista, Albani Granado, recordó en un mensaje que “en Zimbabue hubo tres reconversiones monetarias antes de la dolarización”, antes de preguntar en otro tweet “¿curioso el parecido de Venezuela con Zimbabue, no les parece?”.

Por último, la economista junior de Econométrica, Melissa Evaristo, expresó que “la reconversión monetaria es un proceso de transición que lleva tiempo” antes de aseverar que “la hiperinflación no está sujeta a esto”, por lo que opinó que “antes de que la reconversión se realice por completo ya la hiperinflación obligará a que se haga de nuevo. A no ser que se ataque este mal”, recalcó.

 

 

Comentarios

comentarios