Connect with us

Vitrina

No creerás lo que cuesta el cambio de aceite de un autobús en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 4 de noviembre.- Hacerle el mantenimiento a un automóvil es una misión casi imposible en Venezuela y más aún si se trata de un vehículo de alta cilindrada o un autobús. Si no es la falta de repuestos, son los altos precios.

Lea también: ¡Adiós estrenos! Comprar ropa usada: la tendencia en auge que ni el sueldo cubre

El cambio de aceite es otro viacrucis por la escasez de lubricantes o el elevado costo del aceite y filtros. Según el ingeniero mecánico Juan Carlos Rodríguez, el mantenimiento preventivo de los motores diesel debe hacerse al menos cada 300 horas de funcionamiento. Si un autobús trabaja 9 o 10 horas diarias, mensualmente se le debería realizar su respectivo cambio de aceite.

“Actualmente una paila de aceite, que consta de 19 litros, cuesta aproximadamente Bs. 1.300.000, lo que representa más de Bs. 68.000 cada litro, eso sí lo logras conseguir, ya que hay una escasez enorme”, indicó

Rodríguez agregó que a los propietarios de los vehículos no les queda más remedio que ir al mercado negro, donde los colocan a precios impagables. Un motor diesel de autobús o camión, puede cargar hasta 40 litros de aceite, se tendría que pagar sólo en lubricantes, más de 2,5 millones de Bolívares, y esto sin contar el cambio de filtros que suma 2 millones más.

El ingeniero alertó que esta realidad golpea el funcionamiento del transporte de comida, medicinas y otros bienes de primera necesidad, además del transporte público.

Advertisement




Tendencias