Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

"No cuadraron sus votos con Maduro": Los cuatro países que desertaron del chavismo en la OEA

MIA46 WASHINGTON, DC (EE.UU), 28/03/2017.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, pide la palabra hoy, martes 28 de marzo de 2017, durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, gracias al apoyo de 20 de los 34 países miembros, y a la que se opusieron 11 naciones, en Washington, DC (EEUU. La sesión se inicio dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de "no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros". Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica. EFE/LENIN NOLLY.

Caracas, 29 de abril.- El periodista Edgar Otálvora realizó un análisis en su acostumbrado "Informe Otálvora" de la votación realizada en la sede de la Organizaicón de Estados Americanos (OEA) el pasado martes, donde 19 países aprobaron convocar a una sesión extraordinaria a los cancilleres de los países miembros para analizar la crisis política que sacude Venezuela.

Lea también: “Las llamadas se multiplicaban”: Así fue como Delcy Eloína se quedó sola en un acto de la Unasur

A continuación el texto íntegro publicado en el Diario de las Américas: 

Santa Lucia y Granada, miembros del ALBA, no cuadraron sus votos con el gobierno de Maduro. Pero las deserciones más notables entre los aliados naturales del régimen chavista fueron las de República Dominicana y El Salvador, cuyos gobiernos son teóricos aliados y beneficiarios del chavismo. Ambos se abstuvieron en la votación del 26ABR17. El Salvador, gobernado por el viejo dirigente comunista pro castrista Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, no acompañó al chavismo en su “batalla” en la OEA.

El 03ABR17, el representante salvadoreño en la OEA, Carlos Alberto Calles Castillo, junto a sus colegas de Bahamas, Belice y República Dominicana, se abstuvo en la votación de la resolución que definía la situación venezolana como “alteración inconstitucional del orden democrático”. En caso que El Salvador hubiera votado en contra de la resolución, ésta no habría sido aprobada por consenso y eventualmente no hubiera contado con los votos necesarios.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, participó como “invitado” en el Consejo Político (cancilleres) de ALBA celebrado en La Habana el 10ABR17 con presencia de Maduro Allí fue emitido un pronunciamiento condenando a la OEA y apoyando la “revolución bolivariana”. Tras el encuentro, Maduro aseguraba contar con el apoyo de 14 gobiernos.

Pero el 25ABR17, El Salvador anunció que “en caso fuera convocada” por la OEA una reunión de cancilleres sobre Venezuela, El Salvador “también la apoyaría”. Después, pese a las presiones venezolanas, El Salvador no votó en contra de la resolución de la OEA en la reunión del 26ABR17.





Artículos relacionados

Nacionales

Maduro aseguró que “salí en defensa de la fuerza democrática ante las campañas que desfiguran en el mundo nuestra patria y dicen que aquí...

Destacados

La CVG tiene 25 millones de euros en tres entidades financieras españolas, a los que Maduro intenta acceder para sacarlos de España

Destacados

Bukele es acusado por la oposición de autoritario y querer perpetuarse en el poder

Destacados

Maduro calificó como exitosa su participación en la sexta Cumbre de la Celac que se efectuó en México