article-thumb
   

Paso a paso: ONU en contratiempo para enviar misión electoral a Venezuela

Luis De Jesús | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en contratiempo ante la solicitud de Venezuela de enviar una misión internacional de observación electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo 20 de mayo, para que sea “garante de la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano”.

Lea también: Un evangélico y dos exchavistas buscan destronar a Maduro de Miraflores el 20-M

El canciller Jorge Arreaza comunicó el pasado 27 de febrero que el Gobierno nacional pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el envío de observadores internacionales y añadió que, “están cumpliendo con todas las partes del acuerdo” en República Dominicana.

Esta medida requiere una discusión y posterior aprobación del Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la organización, según señaló el consultor electoral Aníbal Sánchez en entrevista ofrecida a El Cooperante. Hasta la fecha la ONU no ha confirmado su participación, a pesar de que anunciaron que estarían “estudiando” la solicitud.

“No es cuestión de una invitación, eso tiene sus regularidades, la misión tiene que estar aprobada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. Responden a la invitación con un proyecto de observación en donde dicen la misión, visión, quiénes la presiden, quiénes la integran, y tiene que llegar al Consejo Nacional Electoral esta semana“, expresó.


Sánchez mencionó que se deben realizar nuevamente las auditorías que se habían realizado, como la correspondiente al Registro Electoral Permanente (REP). Para el próximo lunes 12 de marzo la misión enviada por la ONU ya debería estar en Venezuela para la nueva auditoría del REP, que se tiene previsto finalice el domingo 11 de marzo.

Foto: EFE

Priorizó Sánchez que la misión debe estar calificada y conformada por técnicos y personas familiarizadas con el sistema que se maneja en el país en los comicios, “no sirve que no sepan”. Los observadores deberían estar en los 15 procesos de auditorías establecidos, lo que permitiría a la organización tener las experticias de todo el proceso, “y si no empieza el lunes y no está presente en la auditoría del registro y después en la auditoria de la postulación de candidatos” entonces no tendrá la eficacia que se requiere.

El experto resaltó que los observadores, a diferencia de los acompañantes, tienen la capacidad de emitir un informe con todas las irregularidades que surjan durante el proceso electoral. Sumado a ello, el consultor electoral habló de la reprogramación electoral incluye las elecciones de los concejales y de los diputados estadales, por lo que la jornada se categoriza como “megaelecciones”, en donde serán escogidos 2 mil 541 cargos.

“Es un proceso bastante complejo a nivel del electoral, hay que explicarle a los electores que pueden tener hasta 13 opciones distintas para votar en tres boletas distintas, una nacional, una estadal y una municipal”, dijo. Por su parte, el consultor de procesos electorales, Félix Arroyo, dijo a El Cooperante que los acompañantes que sean enviados por la ONU deben estar completamente preparados para asistir y estudiar cada uno de los procesos.

Foto: EFE

A juicio del experto, “no es suficiente” el lapso de dos meses que restan para que se cumplan a cabalidad cada una de las auditorías y los análisis correspondientes, como lo es la campaña presidencial y el ventajismo por parte del Gobierno. Este aspecto también fue cuestionado por Sánchez, quien agregó que, a pesar de que se firmó un acuerdo entre las partes, aún el mandatario nacional hace uso de las cadenas presidenciales.

“Los candidatos no tienen esa posibilidad, tienen que esperar a que se abran los lapsos de las campañas; estando la misión aquí, las partes involucradas pudieran hacer llegar sus observaciones también a la misión sobre la campaña”, apuntó Sánchez. La participación de la misión de la ONU en el proceso del 20 de mayo “sin duda”, según expresó Sánchez, dará mayor confianza al elector. Asimismo, destacó que quienes se opongan a Maduro podrán tener denuncias “bien formuladas y soportadas” ya que no son los actores, sino los observadores que actúan como garantes.

Comentarios

comentarios