article-thumb
   

No cumplió ni una: Las metas del Plan de la Patria en las que Maduro fracasó

El Cooperante

Caracas, 11 de enero.- El pasado 31 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación e implementación de un nuevo Plan de la Patria, el cual, servirá como guía del Gobierno en el periodo 2019-2025.

Lea también: ¿Eficiencia? Los desafíos financieros ante los que Maduro se rindió en 2017

“Nuestra fórmula tiene que ser el amor, la paz y la felicidad social. Ese será nuestro norte que nos moverá en 2018. Convoco este 5 y 6 de enero, a todo el pueblo a construir el Plan de la Patria 2019-2025, vamos a hacer un Plan de la Patria entre todos”, dijo entonces el mandatario nacional, quien no se ha pronunciado más al respecto.

No obstante, las supuestas reuniones para impulsar el segundo plan socialista, iniciaron el pasado sábado, según dio a conocer el ministro para Planificación y vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien aseguró que hasta la fecha, 940.908 venezolanos han participado en el debate.

Este nuevo Plan, es la continuidad de una primera versión impulsada por Hugo Chávez en 2012, y del que poco, o nada,  en beneficio al país, se ha cumplido desde entonces. Este caduca en 2019, año en el que, según los lineamientos establecidos en el plan, Venezuela debe ser un país ejemplo para otras naciones, pero a un año de la fecha límite, el país atraviesa su peor crisis en la historia moderna.

Plan de la Patria 2013-2019

Metas macroeconómicas

Producto Interno Bruto (PIB)

De acuerdo con el Plan de la Patria 2013-2019, el PIB debía tener un tasa de crecimiento promedio anual entre 3% y 4%, no obstante, ya en 2014 se veía el primer rasgo negativo de este punto. Para este año, el PIB registró una contracción de –2,3%, según el informe presentado por Banco Central de Venezuela (BCV), pero cifras extraoficiales calcularon que la caída fue de 4,5%.

Le puede interesar: “Hay una caída continuada del PIB”: 60% de comercios ha cerrado en los últimos 5 años

En 2015, el BCV admitió que el PIB volvió a contraerse, y dijo que el porcentaje de caída se había ubicado en 5,3%, pero una vez más, las cifras extraoficiales desmintieron este panorama, asegurando que la contracción había sido de -7,1%.

En 2016, Venezuela registró la peor caída del PIB en los últimos trece años. El BCV no presentó sus informes en esta ocasión, no obstante, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), calculó una caída de 12%. Las cifras de 2017, aún no están disponibles, no obstante, la Cepal proyectó una contracción de 9,9%, situándolo como el único país que no presentó crecimiento en toda la región.

En resumen, los progresos en el marco de la producción nacional, no se cumplieron. Contrariamente, se registró una caída estruendosa, que ha posicionado a la nación como la mayor recesión en toda Latinoamérica.

Lea además: AN prevé que inflación llegue a 10000% en 2018: “BCV sigue financiando al Gobierno”

Inflación

Según el Plan de la Patria, entre 2013-2019, Venezuela debía registrar una inflación promedio de 20% anual, meta que tampoco se ha alcanzado hasta la fecha. De acuerdo con el informe del BCV, en 2014 la inflación acumulada cerró en 68,5%, es decir más de triple de lo proyectado por el Plan de la Patria.

Asimismo, en 2015 la entidad bancaria estatal aseguró que la inflación cifró en 180,9%, un incremento de más del 100% con respecto a 2014. En 2016, el panorama no mejoró. El BCV informó al Fondo Monetario Internacional (FMI), que la inflación se había ubicado en 274%, sin embargo, la Comisión de Finanzas de la AN, sostuvo que eran cifras maquilladas, y que en realidad, Venezuela había tenido una inflación acumulada de 550%.

Para el cierre de 2017, el BCV no ha emitido su informe. No obstante, según datos aportados por la AN, la inflación se ubicó en 2.616%, una cifra récord que posiciona al país con uno de los mayores índices de hiperinflación del mundo. Evidentemente, el Plan de la Patria tampoco cumplió sus objetivos en este aspecto.

Le puede interesar: AN revela que Venezuela cerró 2017 con inflación del 2616%: “Es la ruina del país”

Producción Petrolera

Otro punto clave para el Gobierno. Según las proyecciones 2013-2019, la producción de crudo sería de 3,3 millones de barriles diarios para el año 2014 y 6 millones para 2019, una meta que no ha sido alcanzada, y que probablemente, no lo será en los años venideros.

Imagen: IESA

La OPEP calcula que desde la llegada de Hugo Chávez al poder, la producción cayó hasta 2016 en un 30%, pasando de un promedio de 3.1 millones de barriles diarios en 1998 a 2.156.750 en 2016.

No obstante, las peores cifras se registraron en 2017. Por primera vez en los últimos 30 años, la producción de barriles diarios cayó por debajo de los dos millones. Un reciente análisis de S&P Global Platts, aseguró que en diciembre, Pdvsa solo produjo 1,7 millones de barriles diarios, la peor cifra desde 1989.

Lea además: Pdvsa en crisis: La producción petrolera alcanzó un mínimo histórico de 28 años

Desempleo

Entre 2013 y 2019, el Plan de la Patria previó un tasa de desempleo promedio de 5% y 7%. Sin embargo, en 2016 la máxima fue superada y se registró un porcentaje de desempleo de 7,5%, según reportes oficiales de la Vicepresidencia de la República. Estas cifras fueron refutadas por el FMI, que calculó una tasa de desempleo de 18,1%.

Los datos de 2017, aún no han sido emitidos, aun así, el FMI previó que el desempleo cerraría en 21,4%, el triple de lo proyectado por el Plan de la Patria.

Metas macrosociales

Reducción de la pobreza y pobreza extrema

Para el 2019, el Plan de Patria estableció como meta, una población en pobreza de 15%, mientras que la pobreza extrema, sería erradicada del territorio nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2014, Venezuela cerró con un total de 23,1% hogares en pobreza y 9,5% en pobreza extrema. En contraste, un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, reveló que la pobreza se situó en 48,4% para el cierre de 2014.

Para 2015, el INE solo publicó las cifras del primer semestre, las cuales, demostraron que la pobreza se incrementó con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 21,1% a 23,8%. Igualmente, la pobreza extrema tuvo un repunte, de 8,4% a 9,3%. Para el cierre de año no hubo emisión de datos oficiales, pero sí extraoficiales. La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), recogió que la pobreza extrema alcanzó 49,9%.

Lea también: Tuberculosis, la enfermedad que aumenta en Venezuela con escasez y pobreza

En 2016, el ente estatal tampoco publicó cifras sobre pobreza o pobreza extrema. No obstante, el informe Encovi, demostró que la pobreza se disparó durante ese año: 30,26% de la población vivía para entonces bajo el umbral de la pobreza, mientras que 51,51%, vivía en pobreza extrema. En total, 81,8% de los hogares venezolanos, sufría alguna fase de pobreza. Los datos de 2017, aún no han sido publicados.

¿Nuevas metas inalcanzables?

A pesar de no haber alcanzado las metas establecidas, el Ejecutivo se encuentra promocionando un nuevo Plan de la Patria, el cual, aseguran, será creado por el pueblo venezolano. El proceso contará con tres formas de consulta, según señala un documento publicado por el Ministerio de Planificación.

Le puede interesar: ¡Otra trampa! Maduro anuncia “construcción del Plan de la Patria 2019-2025”

La primera, será la sectorial, “constituida por sectores de la sociedad agrupados en Consejos Presidenciales, Constituyentitas y otras fuerzas sociales organizadas. La territorial, correspondiendo a Asambleas de Base que incluyen Consejos Comunales, los CLAP, Somos Venezuela, entre otros. En cada barrio, en cada urbanismo, en cada calle, en cada comunidad. La consulta abierta, como buzón de ideas y propuestas para la Patria, donde cada ciudadano podrá participar abiertamente en formular sus planteamientos por el futuro del país”.

Comentarios

comentarios