article-thumb
   

“No da para más”: Asdrúbal Oliveros dice que “la capacidad de compra se perdió”

El Cooperante | 12 abril, 2018

Caracas, 12 de abril.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este jueves que Venezuela enfrenta un proceso de hiperinflación, por lo que “los precios están desbordados, no hay referencia estamos viviendo en una tierra sin ley“.

Lea también – ¿Persecución? García Carneiro: “Veo positivo” que eliminen inmunidad a diputados

En el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), indicó que el Gobierno dejó el mercado cambiario “a sus anchas. No hay un marcador oficial representativo, aunado a la escasez muy profunda de dólares. Desde septiembre de 2017 no hay liquidación efectiva de divisas al sector privado“.

Sostuvo que los productos que el consumidor ve en la calle “son traídos a través del mercado paralelo, hay una presión fuerte que impacta en el costo de los productos. Aumenta el dólar paralelo y se incrementa el costo de los productos“.

Lo que augura el incremento desmesurado del dólar paralelo es una inflación galopante. Hay una ausencia del Gobierno para atacar estos graves problemas económicos. Ante la inacción del Ejecutivo, no tenemos expectativas positivas de que la situación mejore, este problema inflacionario tiene años, lo que pasa es que la enfermedad se ha descuidado tanto que estamos en un punto crítico“, agregó Oliveros.


En este sentido, comentó que se requiere un Gobierno que tenga como prioridad “resolver el problema de la hiperinflación. El Estado gasta sin control muy por encima de lo que le ingresa. Hay que establecer un esquema cambiario donde el comerciante pueda comprar el tipo de cambio con libertad y no esté a merced de especuladores”.

“Debería ser el Banco Central de Venezuela (BCV) quien publique la cotización del dólar y que la gente y empresas puedan ir a las casas de cambio a buscar los dólares que se necesiten. Está mermando la producción petrolera y están ingresando menos dólares al país“, alertó.

Oliveros manifestó que la economía del país “no da para más” y el Gobierno debe resolver este tema, “hay una tensión social muy dura que el régimen resuelve a través de mecanismos de control social como el ‘Carnet de la Patria'”.

“La gente lo que tiene que hacer es invertir los bolívares que tiene porque de nada le vale tenerlos en la cuenta. Usted recibe su quincena y con rapidez vaya al mercado y compre, porque este desorden de costos lo que provoca es una subida muy fuerte“, sumó al tiempo que recomendó no tener bolívares “porque su capacidad de compra se perdió”.

Enfatizó que la prioridad es la alimentación, “hay que pensar en cómo abastecerse para de la manera más mínima. Hay que buscar cómo generar ingresos extras. En Venezuela el que recibe dólares garantiza su nivel de compra. El que gana en Bolívares sufre las consecuencias”.

Comentarios

comentarios