article-thumb
   

¡No dan los tiempos! Activar el revocatorio dejaría a Istúriz con el mando presidencial

Admin

Nicolás Chaccal.- La oposición venezolana ha llegado -por fin- a un consenso: La salida constitucional del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el mecanismo para hacerlo -Enmienda y Revocatorio- aún no ha sido definido. La dirigencia todavía no se ha puesto de acuerdo sobre cuál es el más expedito para llevarlo a cabo.

Lea también – Revocatorio y enmienda, los caminos para sacar a Maduro que apoyan los cooperantes

Sin embargo, según un reciente estudio, el proceso indicado debería ser la enmienda, pues dado los lapsos, el revocatorio-según la Constitución- sería realizado después de febrero de 2017, lo que indica que no habrá convocatoria para nuevas elecciones y asumiría por el contrario, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. 

OP 2 REFERENDUN

Así lo exige la normativa del Consejo Nacional Electoral para convocatoria de referendos, que en su artículo 2, modificado en febrero de 2007, establece que los referendo del año en curso y los del próximo año, se programarán en el último trimestre del año en curso.

En el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, correspondientes a 2016 se programarán los referendos revocatorios para el 2017. Es decir, no se puede promover un revocatorio en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2016, porque no se programó en el último trimestre de 2015.

Untitled

Esto indica que el Referéndum -convocado en el último trimestre-sería convocado para el año 2017, lo que dejaría al vicepresidente como encargado, ya que vence el plazo de los cuatro años de mandato que establece la Constitución para no convocar nuevas elecciones presidenciales.

Lea también – ¡Habla la historia! Revocatorio de 2004 tomó un año y enmienda de 2009 se votó en dos meses

Otro elemento a tomar en consideración, es que el recorte del mandato del presidente Nicolás Maduro -tal y como lo esgrime la enmienda- entraría en vigencia de inmediato y no una vez que culmine su primer mandato, como han indicado algunos juristas bajo el principio de retroactividad.

OP 1 ENMIENDA

Lea también – Revocatorio: El mecanismo de salida que une a Nicolás Maduro y a Primero Justicia

La historia contemporánea de Venezuela tiene tres precedentes claros:

  1. La reducción del periodo presidencial de Eleazar López Contreras de siete a cinco años.
  2. El recorte de tres meses al período de cinco años de Luis Herrera Campins, que le obligó a entregar su mandato un año antes de lo previsto.
  3. La reelección indefinida del presidente Chávez, pedida en diciembre de 2008 y aprobada en 2009, que permitió la reelección indefinida -y no de dos periodos- que lo permitió participar en las presidenciales de 2012.

Comentarios

comentarios