article-thumb
   

No descartan paralización de actividades de algunos sectores del país por pírricos salarios

Luis De Jesús | 12 julio, 2018

Caracas.- La paralización de las actividades de algunos sectores del país por los bajos salarios no es descartable. Desde el pasado mes de marzo, los trabajadores han protagonizado acciones para visibilizar la crisis que atraviesan, representando a unas 13 millones de personas, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) sustentado en cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016.

Lea también: Ponce: En lo que va de 2018, se han registrado 30 protestas diarias y 13 asesinatos

Además, en el país se han proliferado las actividades informales como alternativa de otras fuentes de ingresos y el crecimiento de la migración forzada, dejando al país desasistido de mano de obra calificada. Sumado a ello, la preocupación de los trabajadores va más allá de los constantes aumentos salariales realizados por el presidente Nicolás Maduro.

Pese a los cuatro incrementos realizados en los primeros seis meses, los bonos otorgados a través del llamado Carnet de la Patria, los incentivos de las empresas privadas para retener el talento, se registraron 2 mil 019 protestas por los derechos laborables durante el mismo periodo. Esta situación evidencia la preocupación de un sector que exige condiciones de calidad y estabilidad, señala el observatorio en el informe Conflictividad social en Venezuela primer semestre de 2018.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas se han visto impactadas y limitadas en medio del entorno económico que les ha tocado enfrentar, con una hiperinflación que les ha obligado a reinventarse o desaparecer. “Esto ha traído como consecuencia desasosiego, desmotivación y preocupación entre los trabajadores de distintos sectores, toda vez que no cuentan con los suficientes recursos para
atender sus necesidades básicas”, señala el documento.


Comentarios

comentarios