article-thumb
   

“No solo es llegar”: García Arocha dice que se inscribieron 10 mil bachilleres asignados por OPSU

Christhian Colina

El Cooperante.- “De la asignación de 20 mil estudiantes decidida por competencia de la OPSU, se inscribieron solo 10 mil (…) La admisión en las instituciones de enseñanza superior es un asunto muy sensible que no debería subordinarse a un mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, afirmó la mañana de este viernes la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

La también presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), consideró la inscripción de dichos estudiantes pone en evidencia la urgente necesidad de mejorar los procedimientos de ingreso para devolver tales competencias a quien corresponde, que son los Consejos Universitarios.

“En primer lugar, recordemos que la selección de los estudiantes de la universidad venezolana – y en específico de la UCV -, le compete a los consejos universitarios, que determinan la capacidad para recibir estudiantes conforme la información de cada facultad. A eso hay que agregarle que cada universidad posee un mecanismo como la evaluación diagnóstica”, precisó.

Reveló que en facultades como la de Ingeniería “tuvimos una deserción de más de 50%; en algunas escuelas de Humanidades y Educación se inscribieron pero siempre dejando espacios, en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales ocurrió el mismo problema e, igualmente, en Odontología”. Informó que la situación derivó en una migración, principalmente, en el caso de la UCV, hacia las universidades Católica Andrés Bello (UCAB) y Metropolitana (Unimet).

“El ingreso a la universidad venezolana no es solo eso, es la prosecución del joven que tiene que ingresar y tiene que egresar; pero debe poseer herramientas y es ahí donde radica gran parte del fracaso de estos estudiantes: en lo adquirido durante el bachillerato. La universidad forma en el área que escogió el optante; sin embargo, la educación anterior no es responsabilidad de la universidad venezolana”; enfatizó.

Comentarios

comentarios