article-thumb
   

“No es maquillar”: Lo que opinan los economistas sobre derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios

Luis De Jesús | 2 agosto, 2018

Caracas.- Como una “buena noticia” consideró el economista Asdrúbal Oliveros la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, aprobada este jueves por la Asamblea Nacional Constituyente, como parte de las medidas económicas que intenta aplicar el Ejecutivo nacional para hacer frente a la severa crisis por la que atraviesa el país.

Lea también: Derogada Ley de Ilícitos Cambiarios en la Asamblea Nacional Constituyente

Oliveros resaltó, sobre todo, si permite que los sectores privados continúen haciendo lo que han hecho hasta ahora: trabajar con sus dólares sin que sean penalizados. Según el economista, detrás de esta supuesta “apertura” cambiaria está China, quien “de forma tajante” ha señalado que no discutirá nuevos acuerdos de financiamiento al Gobierno de Maduro sin cambios profundos en materia cambiaria.





Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, recalcó que el control de cambio continúa, solo que el Gobierno dice que no va a perseguir la libre compra y venta entre particulares.

“El Gobierno no pretende el ‘tradicional’ mercado cambiario transparente donde Pdvsa vende divisas al BCV. Las divisas serán para la camarilla de enchufados a precio de ganga que las podrán vender en un mercado libre”, escribió el diputado su cuenta en Twitter.


Sin embargo, el también especialista, José Guerra, aseveró que tal derogación no tiene validez porque el organismo madurista no está facultado para ello y, por lo tanto, la decisión será ilegal.

“¿Para qué ha servido el control de cambio implantado por Chávez en 2003? Para que unos pillos saquearan al país disfrazados de importadores apoyados por el Gobierno. La solución de fondo no es maquillar el control de cambio sino eliminarlo y que impere la libertad de cambio”, dijo el parlamentario.

Además, Guerra subrayó que un mercado cambiario dual, donde existe un tipo de cambio oficial con el dólar barato y el otro paralelo con el dólar caro, en medio de un déficit fiscal enorme financiado con emisión monetaria y sin entradas de capital, “va reventar” la tasa de cambio paralela.

“Si las operaciones en mercado privado pueden realizarse libremente y el tipo de cambio se fija por oferta y demanda, sería una permeabilización que ayudará a desatrancar importaciones y precios. Pero si el Gobierno intenta controlar el cambio con operadores sesgados es más de lo mismo”, apuntó por su parte el economista Luis Vicente León.

En tal sentido, León prosiguió que si el sistema es abierto y se respeta la fijación del cambio por mercado en un grupo amplio de instituciones financieras “esto aniquilaría el mercado negro de inmediato, pero cualquier intervención o intento de manipulación por parte del Gobierno destruiría la posibilidad de éxito”.

El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente un decreto para la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios como parte de las medidas económicas que intenta aplicar el Gobierno en medio de la severa crisis  por la que atraviesa el país, autorizando a personas naturales y jurídicas a realizar operaciones de compra y venta de divisas en casas de cambio destinadas para ello.

Comentarios

comentarios