article-thumb
   

“No hay una guerra del pan”: Importación chucuta de trigo es la causante de la escasez

El Cooperante | 26 marzo, 2017

Caracas, 26 de marzo.- La agilidad que tuvo el Gobierno Nacional para desplegar más de 3.900 fiscales de la Sundde por panaderías de Caracas en búsqueda de irregularidades no la ha tenido para hacer todas las importaciones de trigo que requiere el sector, denunciaron representantes de la industria y de los comercios.

Aseguraron que aunque recientemente han estado arribando varios barcos cargados de trigo panadero, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de más de 10.000 panaderías que hay en el país. La Federación de la Industria de la Panificación aseguró que para garantizar la producción continua de pan es necesario que lleguen 120 mil toneladas de trigo mensualmente; es decir, que entre enero y marzo debieron haber llegado 360 mil toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre solo se recibieron 90 mil toneladas o 25% de lo requerido.

Lea también: “No tenemos materia prima”: Así ven en EE.UU. la guerra de Maduro contra los panaderos





“No es que hay una guerra del pan. Lo que sucede es que ha llegado pocotrigo y eso se traduce en menos molienda. Las empresas envían poca harina a las panaderías y los panaderos pueden sacar menos producción. Esta situación empezó desde que el gobierno asumió las importaciones de trigo, pero de diciembre para acá todo ha empeorado: falta el trigo para los panes, las galletas y las pastas”, afirmó una fuente de los molinos que prefirió no ser identificada.

Denunció que en varias ocasiones los buques que traen el trigo se han quedado varados en el mar hasta por dos meses, porque el gobierno tarda en pagar las cargas. “Como no tienen divisas no cancelan a tiempo, entonces el trigo pasa hasta 60 días llevando sol, agua, humedad. Cuando por fin llega al puerto y las autoridades hacen las inspecciones se consiguen, muchas veces, con que la carga está contaminada y es necesario fumigar”, acotó a El Nacional.

Por su parte, Víctor Nercio, presidente de la Asociación de Industriales de la Panificación y Afines del estado Falcón y directivo de Fevipan, afirmó que la demanda de pan aumentó 39% entre 2014 y 2016 como consecuencia de la escasez de otros rubros, como la harina de maíz precocido para hacer arepas.





Comentarios

comentarios