article-thumb
   

Por Paraguachón han ingresado más de $ 200 millones en importaciones de Colombia

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- “Para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares y contrabandistas”, la noche de este lunes Nicolás Maduro, presidente de la República, decretó Estado de Excepción en la frontera con Colombia por Paraguachón, estado Zulia.

Con la medida de cierre que no limita el paso de la etnia Wayúuel Gobierno estaría afectando el intercambio comercial entre ambos países que supera este año 200 millones de dólares, con la particularidad de que las importaciones se ubican en 190 millones 197 mil dólares y las exportaciones que salen por La Guajira apenas llegan a 11 millones 485 mil dólares, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

La entrada legal de productos venezolanos a Colombia por la aduana de Maicao se ha reducido 41,1% con relación a 2014. En el primer semestre del año pasado se exportaban al vecino país por este punto fronterizo un total de 19 millones 483 mil dólares, mientras que este año la cifra se redujo a 11 millones 485 mil.

Aunque las importaciones superan a las exportaciones en casi dos mil por ciento, también se registra una caída que se ubica en 20,9%, pues si bien este año se han comprado productos por Maicao por el orden de 190 millones 197 mil dólares, en 2014 esa cifra era de 240 millones 362 mil.

Por la frontera con el estado Táchira la situación es similar. La compra de productos colombianos por Cúcuta, que se ubica en 190 millones 79 mil dólares durante el primer semestre de 2015, durante el mismo periodo de 2014 se encontraba en 371 millones 762 mil dólares (-48,9%); mientras que en lo que se refiere a venta de mercancía venezolana, entre enero y mayo de 2014 alcanzaba 44 millones 783 mil dólares y para el mismo periodo de 2015 cayó a 29 millones 138 mil dólares (-34,9%).

El cierre a la frontera por el estado Zulia era crónica de una muerte anunciada, y es que desde el domingo en la noche reportaron usuarios de Twitter que ya se habían desplegado barricadas en el paso fronterizo de Paraguachón, similares a las colocadas en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Táchira. Acto seguido, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdely Valbuena, ratificaron que apoyarían cualquier decisión que tomara el jefe de Estado en la frontera para atacar el contrabando.

 

Comentarios

comentarios