article-thumb
   

No es solo el lugar de nacimiento: La madre de Nicolás Maduro es otro misterio

El Cooperante | 21 julio, 2018

Caracas.- La partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro Moros ha sido una polémica y un misterio para los venezolanos. En un tomo del registro civil de La Candelaria, municipio Libertador en Caracas reposa un acta digitalizada del documento original.

Lea también: ¡Resurge la polémica! El lugar donde reposa la partida de nacimiento de Nicolás

Un equipo de Armando.Info revisó durante un año los tomos donde se asientan las presentaciones de los recién nacidos. En un tomo de finales de 1964 que solo contiene actas digitalizadas se encuentra la partida de nacimiento del Jefe de Estado. Los libros que revisó el equipo web tenían los índices arrancados.

“Cuando a manera de prueba se solicitó al registro una de las partidas anteriores a la de Nicolás Maduro, pero también contenidas en el mismo libro correspondiente al ciudadano José Eliseo Arias se pudo constatar que el tomo original no estaba disponible para las consultas del público, pero sí se podía sacar una fotocopia del acta escaneada”, señaló  el artículo.

Asimismo, el registrador de la parroquia, Camilo Ángel, no informó sobre el destino de la partida de nacimiento  de Maduro, sino que ésta quedó en “resguardo” del Sebín, pero no sabía si estaba en sus manos, de la Presidencia, la Alcaldía Libertador o el Consejo Nacional Electoral.


Pero esta no es la única polémica personal que rodea al Presidente. También en su madre. Maduro ha contando en diversas oportunidades anécdotas con su progenitora, pero nada más.  “Mi mamá es familia de frontera. En todo caso a mí no me gusta estarme refiriendo a ella. A mi mamá la amo mucho, demasiado… Mi mamá es sagrada, y de ella solo hablo desde mi corazón hacia adentro”, dijo en una entrevista con Ernesto Villegas.

De hecho, en la biografía del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez tampoco se menciona a su madre. Solo a sus hijos y nietos.

 

Diversas hipótesis

En Los Chaguaramos, uno de los tantos lugares donde Maduro ha dicho que se crió, comienza una hipótesis con la muerte de Teresa. La mujer falleció el 25 de octubre de 1994 en el Hospital Domingo Luciani a las 8:30 de la mañana. El diputado Walter Márquez consiguió el acta de defunción en su investigación documental sobre la partida de nacimiento y nacionalidad de la cabeza del Ejecutivo.

El texto revela que fue Nicolás el responsable de acudir ante la primera autoridad civil del municipio Sucre a declarar la muerte de su progenitora. El documento sobre ella aporta los siguientes datos: murió a consecuencia de un desequilibrio hidroelectrolítico, obstrucción intestinal y adenocarcinoma, según certificó el doctor Juan Manuel Vieira de Olival; la finada tenía 65 años, de estado civil viuda, ama de casa y era titular de la cédula de identidad N° 2.760.028. No dejó bienes de fortuna y estaba domiciliada en el edificio San Pedro, de Los Chaguaramos.  Sin embargo, Maduro atestigua que su mamá era natural de Rubio, Táchira, publicó Venezuela Al Día.

Según el acta de bautismo de Teresa de Jesús Moros Acevedo, emitida por la parroquia de San Antonio de Padua de Cúcuta,  la madre de Nicolás nació  el 1° de junio de 1929 y la bautizaron el 19 de octubre de ese mismo año. Era hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo; sus abuelos paternos son Rafael Moros y Natividad Rodríguez; los maternos: José María Acevedo y Simona Escalante.

Sumado a esto, está la versión del medio colombiano La Opinión, quien señaló que Teresa no nació en Rubio, como declaró Nicolás; sino al otro lado de la frontera. El texto, firmado por Jairo Andrés Navarro, aporta más datos: su cédula de ciudadanía colombiana es la número 20.007.077 y fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá. En ese entonces vivía en un apartamento en la carrera 14A número 46-91 de esa ciudad.

La mujer habría contraído matrimonio con el padre del Jefe de Estado en Bogotá.  “Contrajo matrimonio en la parroquia Nuestra Señora de Fátima con Jesús Nicolás Maduro el 1° de septiembre de 1956”. Pero esto no ha podido ser corroborado, pues el parlamentario Márquez en su investigación solicitó ante la Arquidiócesis de Bogotá el acta de casamiento de Teresa y Nicolás padre pero no la consiguieron.

Comentarios

comentarios