Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Denuncian que salud de presos políticos se agrava: "No esperen a que se nos mueran"

CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 04/07/2017.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentan a manifestantes opositores que participan del "trancazo nacional contra la dictadura" hoy, martes 4 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cortado hoy decenas de vías en Caracas y en varias ciudades del interior para protestar nuevamente contra el cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Caracas, 7 de septiembre/El Nacional.- El estado de salud de los presos políticos se agrava. Los familiares pasan los días buscando medicamentos, visitándolos y verificando que se cumpla el tratamiento. En tanto, los tribunales responden con diferimientos de audiencias, vacaciones judiciales y falta de despacho de los jueces, lo que empeora la salud de las personas detenidas, algunas de ellas, durante las protestas ocurridas entre abril y julio.

Lea también: El delito que querrían imputarle a Tintori para encarcelarla por hasta 12 años

Es el caso de Santiago Guevara y Rolman Rojas, profesores de la Universidad de Carabobo, diagnosticados con colon irritable y glaucoma, respectivamente, y de los dos estudiantes detenidos el 22 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, quienes padecen paludismo. Ellos son José Saldivia, que se encuentro estable, y Kevin Rojas, quien corre el riesgo de morir si no recibe la medicación adecuada, ya que contrajo el tipo falciparum que causa malaria.

Pese a que ya se cumplieron los 45 días de investigación y la Fiscalía solicitó sobreseimiento a 22 de los 27 estudiantes de la UPEL, ellos aún permanecen presos: 10 en El Dorado, 11 en la cárcel 26 de Julio y 6 en arresto domiciliario.

El Tribunal Militar 5° de Control de Aragua retomó ayer sus actividades luego de 25 días de vacaciones, pero el juez que lleva el caso decidió reincorporarse el próximo lunes.

"No esperen a que se nos muera", dijo Katerin Aray, esposa de Kevin Rojas, quien desde hace un tiempo presenta complicaciones de salud y no ha sido atendido debidamente. El pasado fin de semana sus familiares consiguieron el tratamiento y le suministraron la primera dosis, pero el lunes el joven tuvo una recaída con fiebre elevada, inapetencia y debilidad.

Los familiares y abogados de Rojas exigieron ante los tribunales su traslado a un centro de salud, ya que en la cárcel no tiene la asistencia médica requerida. "El doctor va solo dos días a la semana", manifestó Aray.

Indicó que el médico solicitó la semana pasada el traslado de Rojas a algún hospital de Caracas o Maracay, pero no ha obtenido respuesta.

"Hago responsable de la salud de mi esposo al juez, pues en sus manos está la libertad y la vida de Kevin y de los demás detenidos", señaló.

Para leer el trabajo completo, haga click aquí.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Nacionales

Maduro aseguró que “salí en defensa de la fuerza democrática ante las campañas que desfiguran en el mundo nuestra patria y dicen que aquí...

Destacados

La CVG tiene 25 millones de euros en tres entidades financieras españolas, a los que Maduro intenta acceder para sacarlos de España

Destacados

Maduro calificó como exitosa su participación en la sexta Cumbre de la Celac que se efectuó en México

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay