Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

No fue error de los sondeos: Lo que pasó con las encuestas para el 20-M según Seguías

Caracas, 27 de mayo.- En días pasados, la redacción de El Cooperante realizó un análisis en el que se cuestionaba si las encuestadoras, que daban por ganador a Henri Falcón en las elecciones celebradas el 20 de mayo, se habían equivocado.

Lea también: ¿Equivocación? Resultados de las presidenciales desmintieron a todas las encuestas

Entre las variantes, se apuntaba a que el exgobernador de Lara no logró motivar al electorado opositor para que este acudiera masivamente a participar y se descartaba que fuesen los sondeos de las distintas compañías de análisis de datos las que estuviesen erradas en cuanto a los números de participación.

El presidente de Datincorp, Jesús Seguías, realizó un análisis en el que explicó el por qué de la disparidad entre las mediciones y los resultados finalmente obtenidos extraoficialmente. De un promedio entre todas las encuestadoras, que vaticinaban el 50% de participación, Datincorp proyectaba que lo haría 56%, pero al final del día solo 31% del padrón electoral ejerció su derecho al voto.

Sin embargo, para Seguías es un error decir que esto se debió a que los sondeos estaban equivocados. A su juicio, hubo diversas variantes inesperadas que dieron paso a resultados muy distantes de los proyectados por las encuestadoras.

La primera de estas, es que el electorado chavista, 80%, que había manifestado estar 'totalmente decidido a votar', no todos sufragaron, "y eso descalabró todos los pronósticos". Según Seguías, "si los chavistas hubiesen votado masivamente, tal como lo reflejaban los estudios, sin duda, la participación hubiese sobrepasado el 50%".

En segundo lugar, la abstención arrasadora tanto de opositores, como no alineados y chavistas, complicó el pronóstico de los resultados, y es que, "mientras más se aproxime la participación al 100% del universo, menor margen de error puede existir en los estudios cuantitativos". 

Lea también: La revelación de Datincorp sobre el fraude electoral del 20 de mayo

Como tercera variante, el presidente de Datincorp apuntó a la campaña realizada días previos a las elecciones por parte de los sectores abstencionistas de la oposición a través de las redes sociales. Este, habría sido un punto de inflexión para quienes estaban "totalmente decididos a votar" por Falcón. Serían estas variantes imponderables, como las califica Seguías, las que finalmente incurrieron en que los resultados distaran de las proyecciones realizadas por las encuestadoras una semana antes de las elecciones.



Artículos relacionados

Economía

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2021 se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Wisner Jean Carlos Torres Bolívar, de 23 años, quien mantuvo constante comunicación con la víctima por el negocio de...

Internacionales

El atacante fue imputado por cargos de violación, asalto indecente agravado y otros

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña