article-thumb
   

No habrá “soluciones mágicas”: Parlamento ratifica usurpación de la Presidencia de la República

El Cooperante | 15 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Van despacio porque llevan prisa. En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes en el Palacio Federal Legislativo, y con los votos de la mayoría del bloque opositor, fue aprobado un proyecto de Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República, aunque con observaciones de parte de las bancadas de Vente Venezuela y La Causa R. Desde las fracciones de AD, VP, UNT y PJ, respaldaron el proyecto de Acuerdo original, destacando que no pueden proponerse soluciones mágicas, sino acciones sensatas y coherentes.

Le puede interesar: No solamente fue el eructo: Maduro hizo trampa con el cálculo del nuevo salario mínimo

“En este momento no hay presidente. Legítimo no. Estamos frente a la usurpación del poder. Y le toca a la Asamblea hacer todo lo conducente para recuperar la posibilidad de que mediante elecciones los venezolanos escojan su gobierno y en ese sentido nosotros debemos plantearnos un proceso de transición democrática que nos lleve a recuperar nuestras libertades y nuestro sistema democrático que viene siendo vulnerado por quienes usurpan la primera magistratura”, expresó el diputado Jorge Millán.





“Hacemos dos llamados. Un llamado a los soldados de la patria donde todavía habita el heroísmo de nuestros padres fundadores a que se pongan del lado de la Constitución. Que den un paso adelante y que no sea la barrera entre un pueblo oprimido y unos trogloditas opresores que han saqueado la nación y que lo siguen haciendo. Y al pueblo de Venezuela lo convocamos el 23 de enero para que junto con la Asamblea, demos los pasos necesarios para iniciar ese proceso de recuperación de nuestra patria”, sentenció.

Sin embargo, el diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela), exhortó a sus colegas a nombrar a Juan Guaidó como Presidente de la República, insistiendo en la tesis del vacío de poder y no de la usurpación. “Hay un vacío de poder porque no hubo elecciones. Y el 11 de enero de este año, valientemente, nuestro presidente de la Asamblea Nacional asumió con gallardía el 233, el 333 y el 350. Pero ese acto no es suficiente ni para la comunidad internacional ni para el pueblo de Venezuela (…) No podemos quedarle mal a nuestro pueblo (…) Presidente de la República, Juan Guaidó, es usted el comandante en jefe de la Fuerza Armada (…) es el momento a recuperar la patria, aquí lo que se debe es ejecutar el 233 y entonces Juan Guaidó asumirá la presidencia. Hagamos acto de Gobierno”.

Por su parte, la diputada Dennis Fernández (AD), llamó a la sensatez e inteligencia política, recordando todos los actos pasados del Parlamento. “Debemos hilvanar y continuar con inteligencia todos los procedimientos que tengamos que hacer. Están esperando un error nuestro. Pueblo de Venezuela: este pueblo está muy cerca de lograr el cambio de político. Debemos buscar todas las vías posibles para que se implemente el precepto constitucional y vayamos al cambio político por vía constitucional, por vía pacífica, por vía electoral y que se produzca el cambio en nuestro país de acuerdo a la Constitución.La victoria la cobraremos si sabemos actuar”, culminó Fernández.





El Acuerdo

La Asamblea Nacional aprobó, luego de considerar fraudulento el origen del segundo mandato de Maduro y la obligatoriedad de restituir el orden constitucional basándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna, y la ausencia de una norma que regule la situación actual con claridad, un Acuerdo en el que “declaran formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro”, por lo que se resolvió:

-Adoptar las medidas que permitan luego del cese de la usurpación, proceder con elecciones libres.

-Aprobar el marco legislativo para la transición política.

-Establecer un marco legislativo para que los funcionarios públicos dejen de obedecer a Maduro

-Instrumentar las medidas necesarias para proteger los activos de la República a nivel nacional e internacional.

-Asegurar la permanencia de Venezuela  en organismos multilaterales.

Comentarios

comentarios