article-thumb
   

¡No hay cama pa’ tanta gente! Trasladarán restos de Juana “La Avanzadora” al Panteón

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ratificó la tarde de este lunes que los restos de Juana Ramírez, mejor conocida como “La Avanzadora”, también llegarán al Panteón Nacional para que “sienta mucho más la presencia del pueblo en este lugar”. A juicio del parlamentario, el traslado de la heroína es parte de una reivindicación del “pueblo pobre venezolano que luchó durante la Guerra de independencia”.

El anuncio de movilizar los restos de Ramírez se producen a poco menos de un mes de haberse realizado el traslado de los restos simbólicos de Pedro Camejo.

Las declaraciones de Cabello se produjeron durante un homenaje al Negro Primero en el Panteón Nacional, al mismo asistieron los diputados Pedro Carreño, Darío Vivas, María León y Blanca Eekhout, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, y otros parlamentarios psuvistas.

Ramírez fue una de las mujeres que decidió tomar partido por la causa patriota, apoyando a las tropas regulares con actividades logísticas o combatiendo. Participó dirigiendo una unidad de artillería (Batería de Mujeres) en la Batalla del Alto de los Godos, cerca de Maturín, el 25 de mayo de 1813. La batalla se saldó con victoria para los patriotas.

Comentarios

comentarios